Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex toca los 10.000 en apertura pese caída de Telefónica



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el miércoles en las primeras operaciones el tono positivo de la víspera y rondaba la cota psicológica de los 10.000 puntos, con Telefónica como principal freno del selectivo de la bolsa española.

    La operadora española caía un uno por ciento, a 10,95 euros, después de que Bank of America Merrill Lynch recortara su recomendación a "peor que mercado" desde "neutral" y rebajara su precio objetivo a 9,4 euros, desde 10,9 euros.

    El grupo de telecomunicaciones ya cerró en negativo la víspera por su exposición a Brasil después de que S&P rebajara el rating del país, a lo que se sumó que Venezuela aprobó un sistema cambiario que debilita la divisa local.

    También caía Jazztel, que se ha revalorizado un 36 por ciento desde el inicio del año entre rumores de consolidación del sector. La francesa Orange es el principal candidato a reforzarse en el mercado español, tras conocerse que ha contratado a Merrill Lynch como asesor para revisar sus opciones.

    El preponderante sector bancario cotizaba mixto, con los dos grandes, Santander y BBVA apoyando las alzas del Ibex con avances de un 0,4 por ciento, mientras que CaixaBank y Sabadell perdían un 0,1 y un 0,2 por ciento, respectivamente.

    La siderúrgica ArcelorMittal era el mejor valor del selectivo con un alza de un 1,3 por ciento tras anunciar una emisión de deuda de 750 millones de euros, mientras que el sector de la construcción también subía en bloque, con FCC y Sacyr recuperando lo perdido la víspera.

    Entre otros pesos pesados del Ibex, la petrolera Repsol y la energégica Iberdrola avanzaban un 0,4 por ciento, mientras que Inditex cotizaba plano.

    El Ibex-35 subía a las 0915 horas un 0,21 por ciento a 10.011,7 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,26 por ciento.

    En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española subía ligeramente en la apertura hasta los 175 puntos básicos, dos más que al cierre la víspera.