Bolsa, mercados y cotizaciones
RSC.- Amnistía Internacional denuncia que los trabajadores inmigrantes sufren abusos y explotación en Corea del Sur
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ONG Amnistía Internacional denuncia, en un Informe presentado recientemente los casos de decenas de trabajadores inmigrantes que sufren discriminación, explotación y unas condiciones laborales "infrahumanas" en Corea del Sur.
Según la propia organización, muchos de estos trabajadores se enfrentan a una espiral interminable de deudas y se ven obligados a trabajar ilegalmente porque sus empleadores les retienen los salarios y las leyes existentes dificultan el cambio legal de empleo".
Este país fue el primero en proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes por ley, realizándolo en 2004, pero, según informa la citada ONG, los trabajadores extranjeros "siguen sufriendo múltiples abusos y riesgos laborales, como impago de salarios, dificultades para cambiar de empleo, elevado grado de malos tratos físicos y verbales, jornadas excesibamente largas y, en general, condiciones peligrosas".
Se calcula que en mayo de 2005 había en Corea del Sur alrededor de 350.000 trabajadores procedentes de China, Vietnam, Bangladesh, Nepal, Filipinas o Indonesia, lo que equivalía a un 1,5% de la población activa, según datos del propio Gobierno del país.
Recientemente, la empresa Misung Industry se enfrentó a un gran escándalo cuando un joven nepalí de 33 años que trabajaba en esta empresa vio como una máquina se 'tragaba' su brazo. Según este empleado, no había botiquín en las instalaciones y la empresa dejó de pagarle el tratamiento médico posterior. Todavía no ha conseguido una indemnización.
Asimismo, muchos de los trabajadores extranjeros "desconocen sus derechos y se encuentran con numerosos obstáculos al intentar acceder a la justicia". Además, la mayoría de ellos ha pagado grandes cantidades de dinero a agencias de trabajo de sus países de origen que deben devolver, pero se encuentran con que los salarios "son inferiores a los prometidos o no les pagan puntualmente".