Bolsa, mercados y cotizaciones

Ibex-35 mantiene fortaleza a media sesión y sube un 1 por ciento



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía a media sesión el tono alcista de las primeras cotizaciones tras la corrección de la semana pasada entre tensiones geopolíticas en Ucrania y preocupaciones por el crecimiento de China.

    Tras el castigo de la pasada semana, en la que el selectivo español se dejó el 3,5 por ciento, el selectivo español rebotaba un 1 por ciento en un movimiento que los analistas atribuían a la vuelta de inversores que salieron para evitar la incertidumbre del fin de semana en la región ucraniana de Crimea.

    "En los dos últimos viernes se ha visto caídas del mercado de unos inversores que no quería enfrentarse a un nuevo lunes negro como el que se produjo hace dos semanas. Estamos viendo la reentrada de inversores que salieron jueves y viernes anticipándose a cualquier tipo de escalada en la crisis de Ucrania", dijo Javier Barrio, analista de BPI.

    La región ucraniana de Crimea votó el domingo a favor de unirse a Rusia de forma abrumadora, algo descontado por el mercado, y los inversores se encontraban ahora a la expectativa de conocer la respuesta occidental tras la amenaza de sanciones a Rusia.

    A las 1218 hora local, el Ibex repuntaba un 1,07 por ciento, con sólo un valor en rojo, FCC, que se dejaba apenas un 0,27 por ciento.

    El mejor valor de la sesión era la constructora Sacyr, que ganaba un 4,92 por ciento tras anunciarse al cierre de la sesión del viernes que la aseguradora Zurich había firmado el acuerdo alcanzado en Panamá con el consorcio liderado por la española para concluir las obras de expansión del Canal.

    Otros valores muy castigados la semana pasada, como Bankia o Gamesa, recuperaban parte de lo perdido con alzas del 3,83 y del 3,29 por ciento respectivamente.

    También destacaban las subidas del fabricante de hemoderivados Grifols, con un 2,66 por ciento de subida tras anunciar que ha concluido el proceso de refinanciación de 5.500 millones de dólares de su deuda a un coste menor al esperado.

    Entre los valores con alta ponderación, Iberdrola ganaba un 1 por ciento, Santander sumaba un 0,86 por ciento y Repsol se apuntaba un 0,72 por ciento. También BBVA acompañaba el movimiento aunque con menor fuerza, con un alza del 0,3 por ciento.

    Telefónica ganaba un 0,64 por ciento después de confirmarse que la británica Vodafone comprará la operadora de cable española Ono por 7.200 millones de euros.

    Jazztel subía por su parte más de un punto, al ser considerada por analistas como el próximo protagonista de la consolidación del mercado español, con Orange como posible interesado en la compra de la operadora española.

    En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 176 puntos básicos.