Bolsa, mercados y cotizaciones
El PIB de la eurozona avanza un 0,3 % en el cuarto trimestre y el de la UE un 0,4 por ciento
Comparado con el mismo trimestre de 2012, la economía de la zona del euro aumentó un 0,5 % y la de los Veintiocho un 1 %.
El PIB de España avanzó un 0,3 % en el cuarto trimestre comparado con el periodo entre julio y septiembre, pero se contrajo un 0,1 % si se compara con un año antes.
De esta manera, el PIB de la eurozona avanzó tres décimas en el cuarto trimestre frente al tercero del año pasado y el del conjunto del bloque comunitario una décima.
En la UE solo se contrajeron en el cuarto trimestre las economías de Chipre (-1 %), Finlandia (-0,8 %) y Estonia (-0,1 %) frente al tercero, si bien Eurostat no dispone de todos los datos.
Rumanía fue el país con el PIB más elevado en los últimos tres meses de 2013, con un 1,7 %, aunque mantuvo el ritmo del trimestre precedente.
La economía de la República Checa pasó de un crecimiento del 0,2 % a 1,6 % y la de Lituania avanzó desde el 0,3 % del tercer trimestre a 1,2 % en el cuarto.
De las grandes economías, el Reino Unido redujo en una décima su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre (0,7 %), mientras que Alemania avanzó una décima (0,4 %) y Francia tres (0,3 %).
La economía italiana pasó de un crecimiento cero a uno del 0,1 % y Holanda mejoró el suyo cuatro décimas, al registrar un aumento del 0,7 %.
La economía de Portugal por su parte seguía avanzando (un 0,5 %), dos décimas más que en el tercer trimestre.