Bolsa, mercados y cotizaciones
Los "permitidos" de los fines de semana ayudan a quienes hacen dieta para adelgazar
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que sepodría disfrutar de algunas papas fritas o un par de bocados detorta de chocolate, siempre y cuando sea sólo el fin de semana,para retomar la dieta el lunes.
"Independientemente de quién se trate, el descenso de pesotiene un ritmo", dijo el coautor de la investigación BrianWansink. "Se pesa más el domingo a la noche y menos el viernes ala mañana", precisó.
"A nadie le gusta volverse un glotón los fines de semana,pero es algo que le sucede a la mayoría", aseguró Wansink, quedirige el Laboratorio de Alimentos y Marcas de la CornellUniversity, en Ithaca, Nueva York.
Con su equipo estudió a un grupo de hombres y mujeres deFinlandia. Halló que la compensación semanal del aumento de pesolos fines de semana era la fórmula más exitosa para el descensodel peso en el tiempo, según publica en la revista ObesityFacts.
Los autores analizaron 10 meses de información del pesodiario de 80 adultos de entre 25 y 62 años. Los dividieron entres grupos: los que adelgazaron más del 3 por ciento del peso;los que engordaron más del 1 por ciento, y los que mantuvieronsu peso.
Dieciocho participantes adelgazaron durante el estudio, 10engordaron y 52 mantuvieron el peso.
El primer grupo mantuvo el mismo ritmo de aumentar de pesolos fines de semana y adelgazar durante la semana. Aunque el díade la semana anticipaba el peso para los tres grupos, el patrónde descenso en el grupo que adelgazó era más consistente que lospatrones de los otros dos grupos.
"Es como si los hábitos en el largo plazo fueran másimportantes que las libertades en el corto plazo", opinó elequipo.
Para adelgazar, Wansink recomendó: "Preocuparse menos porlos fines de semana y concentrarse en los días de semana porquees ahí cuando se adelgaza. Hay que retomar la dieta el lunes ala mañana", agregó.
La nutricionista Susan Racette, de la Facultad de Medicinade la University of Washington, en St. Louis, coincidió en que"los permitidos" planificados ayudan a algunas personas.
"Pueden motivarlos y ayudarlos a retomar el rumbo", dijo. Racette dirigió un estudio del 2008 en el que se identificó unpatrón similar del aumento de peso los fines de semana condescenso los días de semana. Consideró que el nuevo estudio "esuna evidencia más de las variaciones alimentarias diarias dela gente, algo que es normal en nuestra sociedad".
Racette coincidió con Wansink en que las personas queabandonan la dieta se lo reprochan o sienten culpa y consideranun desafío poder retomarla.
FUENTE: Obesity Facts, online 31 de enero del 2014