Bolsa, mercados y cotizaciones
La tripulación del Luno regresa hoy a Bilbao tras declarar ante la policía
Los tripulantes se desplazarán por carretera a Bilbao para completar con los directivos de la Naviera Murueta, propiedad del buque, algunos trámites, antes de marcharse a sus domicilios han informado a Efe fuentes de la compañía.
De los once marineros, dos son residentes en Bilbao, uno de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el resto de Galicia, entre ellos un cubano.
Tras el siniestro del pasado miércoles, la tripulación ha tenido que responder a las preguntas de los gendarmes para esclarecer las circunstancias del suceso antes de su repatriación a España.
El Luno, construido en 1994, se partió en dos al chocar contra un dique del puerto de Bayona al perderse el control de la nave en medio de un fuerte oleaje, si bien ayer se desprendió un tercer trozo del barco.
Las labores están centradas ahora en extraer los 130 metros cúbicos de gasóleo que había en los tanques del buque para evitar un vertido y en retirar las tres partes en las que se ha fracturado el barco.
De la recuperación del combustible se ocupa la compañía holandesa Smit, que fue la que realizó las labores de extracción de combustible en los accidentes sufridos por el Prestige en 2002 en la costa gallega y por el crucero Costa Concordia frente a la isla italiana del Giglio en enero de 2012.