Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch ve difícil que la banca recupere la rentabilidad previa a la crisis



    Barcelona, 5 feb (EFE).- La agencia de calificación crediticia Fitch considera "bastante difícil" que la banca española recupere los niveles de rentabilidad en España previos a la crisis, como mínimo "a corto plazo".

    Así lo ha asegurado Erwin van Lümich, director de instituciones financieras de esta agencia, que ha organizado un encuentro junto a la entidad Barcelona Centre Financer en la Bolsa de Barcelona.

    El responsable de Fitch ha asegurado que algunos de los principales retos de la banca española este año será demostrar que sabe "contener la presión sobre la calidad de los activos" y también su capacidad para generar ingresos de forma estable con su negocio tradicional.

    Y es que Van Lümich ha alertado de que en los últimos años la banca española ha obtenido notables ingresos con el llamado 'carry trade', que consiste en tomar dinero prestado del BCE a un tipo de interés muy bajo para invertirlo después en deuda soberana, que paga intereses muy altos, y ha mostrado sus "dudas" de que esta vía de obtención de ingresos sea sostenible de cara al futuro.

    Si la banca quiere generar márgenes positivos, tendrá que volver a dar préstamos, ha afirmado el directivo de Fitch, que no obstante ha destacado el "gran esfuerzo" de la banca española por recapitalizarse.

    A pesar de que Fitch estima que la morosidad seguirá deteriorándose este año, Van Lümich, especializado en la banca del sur de Europa, considera que la banca española "debería salir bien parada" del examen europeo.

    Por otra parte, el director de la agencia Fitch en España, José Santos, ha opinado que aunque el riesgo de ruptura de la zona euro ha disminuido significativamente, se prevé una recuperación lenta en la zona euro que hace pensar en que, al menos a medio plazo, no se alcanzarán los niveles de crecimiento previos a la crisis.

    Fitch, que ahora sitúa a España en BBB, nota equivalente a un aprobado, prevé dar a conocer su calificación crediticia para España el próximo 25 de abril.