Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex intenta mantener el rebote, Sacyr se desploma por Panamá



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el miércoles en sus primeros compases con un ligero rebote tras el moderado avance de la víspera, con la constructora Sacyr conteniendo sin embargo las subidas tras anunciar la ruptura de las negociaciones con las autoridades panameñas.

    El grupo español se desplomaba más de un cinco por ciento, devolviendo lo avanzado el martes, tras comunicar que la Autoridad del Canal de Panamá había interrumpido las conversaciones sobre los sobrecostes de la ampliación de la ruta interoceánica, poniendo en riesgo la obra y hasta 10.000 puestos de trabajo.

    "Parece el fin definitivo a las negociaciones y no me sorprendería si Panamá ya tiene un plan B", dijo un operador de Madrid que pidió el anonimato.

    Un buen dato del sector servicios español, que creció en enero a su ritmo más rápido en seis años y medio e incluso generó empleo, daba sin embargo cierto ánimo a un mercado preocupado por los resultados de las empresas y el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

    Tras el rebote de Wall Street y Tokio después de las últimas caídas, los inversores se centrarán esta jornada en los índices de gestores de compra y el dato de ventas minoristas de la zona euro, a la espera de la reunión el jueves del Banco Central Europeo.

    Desde el otro lado del Atlántico se conocerán además cifras macroeconómicas en Estados Unidos -ISM de servicios y encuesta de empleo privado ADP-, que serán especialmente examinadas tras el susto dado el lunes por un mal dato del ISM manufacturero.

    A las 0945 hora local, el Ibex-35 subía un 0,33 por ciento a 9.785,8 puntos, en línea con el paneuropeo FTSEurofirst 300.

    Entre los grandes bancos, Santander y BBVA subían un 0,5 y un 1,2 por ciento, con la nacionalizada Bankia como el mejor valor del sector con avances del 1,3 por ciento.

    Pesos pesados industriales también contribuían a las subidas del Ibex, con Inditex y Repsol ganando un 0,2 por ciento, mientras que otros 'blue-chips' como Telefónica e Iberdrola cotizaban prácticamente planos.

    Acciona avanzaba casi un uno por ciento tras dejarse un 4 por ciento la víspera por los planes regulatorios del Gobierno en materia energética.

    Abengoa volvía a destacar y sumaba un 2,1 por ciento tras avanzar más de un tres por ciento el martes, al percibir el mercado que los recortes a las inversiones termosolares no van a ser tan severos como se temían.