Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio se desploma y pierde más de un 4 por ciento arrastrada por Wall Street
El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 610,66 puntos, un 4,18 por ciento, y quedó en 14.008,47 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 57,05 puntos, un 4,76 por ciento, y se situó en 1.139,27 unidades.
Las pérdidas afectaron a la totalidad de los sectores del parqué tokiota en especial a los de metales no ferrosos, minería y maquinaria.
Desde los primeros minutos de negociación, en los que el Nikkei se desplomó más de un 3 por ciento, se podía vaticinar el terrible efecto que la jornada negra de Wall Street iba a tener en el selectivo tokiota.
Después de varios días pendientes de la crisis en los mercados emergentes, los operadores en Nueva York recibieron este lunes como un jarro de agua fría el último informe sobre la evolución del sector manufacturero en Estados Unidos.
La de hoy ha sido la cuarta jornada en números rojos para el Nikkei que hace poco más de un mes finalizaba el año 2013 con una espectacular subida de casi un 60 por ciento, su mayor avance en cuatro décadas.