Bolsa, mercados y cotizaciones

La nueva entidad turística buscará "un buen lema" que sintetice la oferta de Madrid



    Madrid, 22 ene (EFE).- La entidad público-privada que creará el Ayuntamiento de Madrid para promocionar el turismo de la capital trabajará "codo a codo" con el sector para sintetizar "la gran oferta" de la ciudad en "un buen lema", ha explicado hoy a Efe el delegado de las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.

    Durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Ifema, Corral se ha referido a la creación de una entidad público-privada para potenciar el turismo en Madrid, anunciada ayer por la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

    Según ha explicado, el objetivo principal de este ente autónomo, que surgirá antes del verano, es la construcción de la marca Madrid en un mercado con "altos niveles de competitividad" que exigen "una definición muy clara" de cada destino turístico y que, según ha reconocido, aún no se ha conseguido en el caso de la capital.

    "Madrid tiene de todo pero tenemos que saber sintetizar esa gran oferta en un buen lema, una buena imagen de marca que llegue y que sea potente", ha comentado.

    Para ello, el Ayuntamiento trabajará a lo largo de cinco años en esta entidad "codo con codo" con el sector turístico que, según ha indicado Corral, es quien debe perfilar las líneas de actuación e indicar los mercados a los que hay que dirigirse.

    En este sentido, el delegado de Turismo ha recalcado la necesidad de "reforzar" mercados "maduros y consolidados" como Reino Unido, Francia y Alemania; y de crear la "expectativa de destino" para captar nuevos visitantes procedentes de países emergentes como Rusia, India, Brasil y México.

    De esta manera, Corral confía en que mejoren las cifras de llegadas de turistas internacional a Madrid y a toda la Comunidad, que en 2013 registraron una tendencia negativa con un descenso del 5,3 %, hasta los 4,22 millones, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur).

    "El balance del año no ha sido bueno", ha reconocido Corral, que a pesar de todo se ha mostrado optimista por el repunte experimentado el mes de diciembre, en el que el turismo internacional subió un 19,8 %.

    El delegado ha destacado la oferta cultural, gastronómica y de compras de Madrid y, especialmente, el "ambiente" que se vive en la ciudad en cualquier hora del día.

    "De la mañana a la noche uno podría no parar, a veces hay que parar en casa o en el hotel para descansar un poco, hay muchos rincones y sabores por descubrir", ha apuntado.

    Para una persona que no conozca la ciudad de Madrid y sólo tenga medio día, Corral ha propuesto un recorrido que empezaría por el barrio de Las Letras, en una de las terrazas de la Plaza de Santa Ana, y continuaría por el Paseo del Prado y las calles de los alrededores, para "disfrutar de los centros culturales y del Madrid del Siglo de Oro".