Bolsa, mercados y cotizaciones

General Motors se prepara para meter una marcha más



    Un sueldo de 4,4 millones de dólares anuales podría parecer desorbitado, pero Mery Barra no dirige una compañía cualquiera: esta elevada cifra será la que reciba la nueva directora ejecutiva -y primera mujer en ostentar este cargo en una compañía automovilística- de General Motors, uno de los valores que mejores fundamentales lucen del parqué estadounidense.

    La automovilística anuncia nuevos o renovados vehículos en China y Norteamérica mientras espera alcanzar ventas que supongan un 2% de todos los automóviles vendidos en el planeta, algo que podría lograr si se cumplen sus previsiones: calcula que venderá 16,5 millones de automóviles en Estados Unidos durante 2014. Tratará de exprimir su fuerte posicionamiento en China y Estados Unidos de cara a una restructuración en otros mercados. Los sólidos fundamentales que acapara le facilitarán la labor; en concreto, los más de 18.500 millones de dólares que acumula en tesorería le serán de gran ayuda.

    Las intenciones de tomar o fortalecer posiciones en nuevos mercados no parecen una utopía si se trata de General Motors. A pesar de los graves problemas que atravesó la compañía en 2009, cuando tuvo que ser rescatada, ahora figura como uno de los valores más interesantes del S&P 500 de cara a encontrar alzas en su precio: ningún analista entre los que recoge Bloomberg aconseja desprenderse de sus títulos, y esto lleva siendo así desde octubre de 2013. Además, según el consenso de mercado recogido por Factset aparece en el puesto 30 del selectivo por el fuerte consejo de compra que consigue.

    Eso sí, las fortalezas de General Motors distan mucho de quedarse ahí: los más de 7.300 millones de dólares de beneficio que alcanzará durante el curso actual supondrían un incremento del 36% con respecto a los que obtuvo en 2013. Estos fuertes beneficios son los responsables de la elevada caja que acumula, ya que mantiene más de 18.500 millones en sus arcas, un colchón que podría dar pie a llevar a cabo nuevas operaciones corporativas y que la convierte en la octava firma de todo el S&P con mayor tesorería acumulada.

    De hecho, según declaraciones de Dan Ammann, director financiero de la compañía, "el asunto principal para 2014 radica en aprovechar nuestra fortaleza en Norteamérica y China para reestructurar la actividad en otros lugares".

    Los 15 nuevos vehículos -o modelos renovados- que se han anunciado para incorporar en Estados Unidos, además de los 17 que entrarán en China son uno de los pilares en los que basa su estrategia. La compañía tiene claro que aumentar la apuesta en estos dos grandes mercados podría traducirse en una clara ventaja frente a sus competidores.