Bolsa, mercados y cotizaciones

"El bajo ritmo de adquisiciones indica que las empresas no se creen la recuperación"

  • Robert Buckland Director ejecutivo y responsable de renta variable de Citi
Robert Buckland Director ejecutivo y responsable de renta variable de Citi.


En estos primeros compases de 2014, es hora de revisar de dónde vienen las bolsas e intentar adivinar hacia dónde van. Robert Buckland, de Citi, arroja algo de luz.

Ahora que ya acabó el año, toca hacer balance. ¿Cuáles fueron los peores y mejores mercados de 2013?

Si nos fijamos en rentabilidad, la mayoría de mercados desarrollados lo han hecho bien. Japón, Estados Unidos? Ha sido un año muy de desarrollados contra emergentes. Los segundos ceden en torno a un 5% en el ejercicio, mientras que los desarrollados se anotan entre un 15 y un 25%. Hemos visto uno de los mayores gaps de la historia entre mercados.

¿Y ese 'gap' se va a ir cerrando?

Sí, vemos una gran oportunidad de inversión en emergentes. Se han quedado muy rezagados y sus valoraciones han caído bastante. Este ejercicio deben ponerse al día.

¿Será un buen año para emergentes 'clásicos' como China o Brasil o mejor fijarse en otros países?

Los emergentes que más nos gustan son los asiáticos. China, Corea del Sur y Taiwan son nuestros favoritos. Preferimos esta región a otras como Latinoamérica. Creemos que las economías latinas se van a enfriar el próximo año. En general el conjunto de la categoría y sobre todo estos países son especialmente vulnerables al fin de los planes de estímulo económico. Asia es un lugar más seguro en el que estar en un entorno de tapering.

Hablando de tapering? ¿cómo valora el inicio de retirada de estímulos por parte de la Fed?

La Fed no está retirando estímulos. Sigue comprometida a mantener bajos los tipos de interés a corto. Lo que está haciendo es recortar estímulos. Esto debería impulsar al alza el rendimiento de la deuda estadounidense en 2014. Esperamos que el bono a 10 años alcance el 3,5%. Por lo que respecta a la renta variable, una economía más fuerte, que es a lo que obedece esta decisión, debería ser un apoyo.

¿Cuál cree que va a ser el siguiente paso de la institución?

Parece que seguir con el tapering. Eso, como comento, va a tener efectos como la subida de rendimientos de los bonos. Pero la continuidad de las compras de deuda, aunque menores, van a evitar que esos tipos se vayan demasiado arriba.

¿Cree que en 2014 los bancos centrales tendrán un rol importante en los mercados, más allá de la Fed?

Los bancos centrales han tenido un papel muy importante y lo cierto es que siempre lo tienen en la medida en que deciden los tipos de interés, y el precio del dinero siempre es importante para todas las clases de activos. El fin del dinero barato va a ser tema muy importante a nivel global.

¿Cuáles serán los 'trending topics'?

Creo que el QE3 va a quedar bastante arriba en el ranking de búsquedas de Google (risas). Más allá de ello, lo que buscan los que están en mercado es que se reanude el ciclo alcista de beneficios corporativos, que no han ido a ninguna parte en los últimos dos años. Lo que esperamos es que haya una aceleración suficiente de la economía global el próximo año que permita que las ganancias de las empresas crezcan un 6/7% a nivel mundial. Sería el primer ejercicio de progreso desde el 2010.

¿Cree que veremos más movimientos corporativos?

Normalmente en los buenos momentos de mercado se ven muchos movimientos corporativos y este año ha sido bastante bueno. Uno espera que las fusiones y adquisiciones sigan a la bolsa. Es sorprendente que, salvo eventos específicos, no haya habido una oleada generalizada de operaciones. Los movimientos corporativos son una de las formas que adopta el apetito por el riesgo. Que no los haya habido es un síntoma de que los CEOs aún no se creen la mejora de la economía mundial. Quizá aún no se sienten lo bastante cómodos para expandir sus negocios con compras.

¿Qué sectores van a tener más éxito en los próximos meses?

Citi tiene equipos de expertos repartidos en los principales centros financieros del mundo y a veces es difícil estar de acuerdo. Pero uno de los sectores sobre el que sí hay consenso es el financiero.

¿Ha cambiado su estrategia de inversión en los últimos años?

Para moverse en mercado la estrategia tiene que ser siempre flexible. Uno de los temas más importantes post-crisis, consecuencia de los movimientos de las instituciones políticas, es la búsqueda de rentabilidad. Los bancos centrales han bajado los tipos en todas partes y los planes de estímulo han exagerado los efectos de esas decisiones. Los inversores han estado acudiendo a los mercados de deuda en busca de esos rendimientos, pero han encontrado tipos muy bajos e incluso negativos. Las fuentes tradicionales de rentabilidad no han cumplido con su labor. Y esto ha provocado una entrada de dinero en bolsa que busca rentabilidad y dividendos.

¿Se recuperarán más dividendos?

Ha habido una etapa en la que los beneficios corporativos no han ido a ninguna parte y sin embargo los dividendos han subido globalmente un 25-30%. Lo que esto nos dice es que quizá las empresas no están encontrando oportunidades de crecimiento y prefieren repartir el dinero entre sus accionistas. Además está el hecho, que hemos comentado, de la entrada en busca de rentabilidad. Estos dos hechos seguirán presionando para mejorar las retribuciones.