Bolsa, mercados y cotizaciones
Renfe avanza en el proceso de segregación en cuatro sociedades
El objetivo de la reorganización, recuerda la empresa en un comunicado, es dotar a Renfe de un marco adecuado para "abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario".
La segregación de Renfe en cuatro sociedades (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario) fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre.
Precisamente, la separación de Renfe ha sido el motivo por el que CGT y el Sindicato Ferroviario (SF) han convocado una serie de paros parciales durante las próximas semanas y varias jornadas de huelga, la primera de ellas mañana.
Los sindicatos mayoritarios en Renfe (CCOO, UGT SEMAF Y SCF) han explicado a Efe que no apoyan la jornada al considerar que las movilizaciones ya no pueden evitar la segregación y reclaman a la empresa que el proceso no afecte negativamente a los derechos laborales y salariales.
Asimismo, indican que la decisión tomada hoy por el Consejo de Renfe supone el último paso administrativo de la segregación y el comienzo de la reorganización y distribución de recursos y personal entre las cuatro sociedades y la matriz.