Bolsa, mercados y cotizaciones
Beneficios crecen 53% en el primer semestre a 548 millones euros
París, 2 ago (EFECOM).- Lafarge tuvo en la primera mitad del año 548 millones de euros de beneficios, un incremento del 53% respecto al mismo periodo de 2005, anunció hoy el grupo francés de materiales de construcción.
El resultado de explotación corriente -que no tiene en cuenta los elementos excepcionales ni no recurrentes- creció un 41% a 1.177 millones de euros, precisó Lafarge en un comunicado.
La facturación aumentó un 21% a 8.759 millones de euros, aunque la progresión interna fue del 15%, precisó.
Por actividades, el resultado de explotación corriente subió un 34% en el cemento a 871 millones; un 74% en granulados y hormigón a 188 millones; un 39% en yeso a 110 millones; y un 54% en elementos para tejados con 37 millones.
El resto de la actividad representó un resultado de explotación negativo de 29 millones de euros, un retroceso del 12% respecto a la primera mitad de 2005.
Lafarge vinculó esa evolución de sus resultados a subidas de precios "significativas" en la mayor parte de sus mercados y "globalmente superiores al fuerte aumento de los costos de energía y de transporte".
En cuanto a las perspectivas para la segunda parte del año, la compañía dijo que el crecimiento de los resultados "debería continuar (...) pero a un ritmo más moderado en razón del nivel de actividad elevado en el segundo semestre de 2005".
Señaló que las subidas de precios deben ser superiores a los incrementos de costos en el conjunto del ejercicio y que el encarecimiento de la energía se atenuará con los programas de reducción de costos.
También indicó que la compra de la participación minoritaria en su filial en Norteamérica tendrá un impacto positivo en su resultado neto por acción, a la inversa de la tasa de fiscalidad efectiva del segundo semestre, "significativamente superior a las tasas particularmente favorables del segundo semestre de 2005". EFECOM
ac/cg