Bolsa, mercados y cotizaciones
Yahoo! le planta cara a Google por fundamentales
- El buscador líder pierde terreno frente a su competidor en número de visitas
Quizá sólo ha sido un traspié puntual, una casualidad o un dato estacional. Pero lo cierto es que, según la agencia de medición ComScore, en el mes de julio Yahoo! superó en tráfico a Google en EEUU, algo que no había sucedido en los últimos años. Eso sí, sigue sin toserle en cuanto a búsquedas: el gigante concentra el 90 por ciento de las consultas a nivel mundial.
El tráfico web no es en lo único en lo que Yahoo! gana a Google este verano: por fundamentales también evoluciona mejor. Entre julio y agosto se anota un alza en bolsa superior al 7 por ciento, mientras que Google pierde más de un punto porcentual. Además, los bancos de inversión que siguen a Yahoo! han mejorado su precio objetivo casi un 8 por ciento, mientras que a su competidor sólo se lo han subido un 3 por ciento.
En sus respectivas presentaciones de resultados, el 16 y 18 de julio, incluso marcaron un cara y cruz en toda regla: Yahoo! presentó un beneficio neto de 331 millones de dólares, muy por encima de lo esperado (aunque sus ingresos estuvieron un poco por debajo de lo previsto), mientras que los 3.228 millones de Google estuvieron un 11 por ciento por debajo de lo que se estimaba. Así, no es extraño que, desde finales de junio, las previsiones de beneficio para el conjunto de 2013 de Yahoo! hayan mejorado ligeramente (un 0,1 por ciento, hasta los 1.433 millones), mientras que las de Google se han contraído un 5 por ciento. Eso sí, los analistas siguen otorgando a Google, que forma parte de la cartera de Ecotrader desde junio de 2012 (y acumula una rentabilidad de casi el 50 por ciento desde entonces), una clara recomendación de compra, mientras que Yahoo! aún se tiene que conformar con un mantener, aunque está a un paso del semáforo verde.
Empate 'técnico'
Por técnico, Yahoo lleva "varias semanas en lateral, pero si supera los 28,6 dólares todo apunta a que retomará la tendencia alcista que desplegó en 2011 y define en los últimos meses", señala Joan Cabrero, analista de Ágora A. F.
El caso de Google es similar. Según este experto "su tendencia alcista es impecable, pero lleva alrededor de tres meses consolidando posiciones entre los 8,50 y 9,25 dólares. Parece que sólo se trata de una pausa previa a mayores alzas, pero para que esto sea efectivamente así, no debe perder el soporte de los 8,45", advierte.