Bolsa, mercados y cotizaciones
El naval ferrolano pide trabajo con una caminata de 4 horas alrededor de la ría
La protesta, aprobada por la plantilla el lunes por mayoría y que coincide con las movilizaciones del naval en Vigo por el 'tax lease', arrancó a las 11:30 horas de la mañana en el barrio ferrolano de Esteiro, en la puerta principal del astillero.
El Comité de Empresa, donde están representados CCOO, CIG, UGT y USTG, encabeza la marcha con la pancarta: 'Carga de trabajo ya', que recuerda que en la comarca ferrolana hay 17.000 empleos que dependen directa o indirectamente del sector naval.
Los trabajadores han cruzado la ría por el puente de As Pías hasta Fene, cortando el tráfico a su paso, para reunirse con los operarios de la antigua Astano, en Perlío.
Tras una pequeña pausa ante el consistorio fenés, la marcha ha continuado atravesando la localidad de Neda en dirección a Narón, donde se realizará una segunda parada antes de continuar en dirección a la plaza de España de Ferrol, en la que se ubican las oficinas la Xunta de Galicia, donde estiman que terminará la caminata en torno a las 15:30 horas.
La protesta del naval ferrolano también prevé detenerse a primera hora de la tarde en Narón, ante la rotonda que da acceso a Megasa, en solidaridad con los 190 trabajadores de esta empresa siderúrgica con gran tradición en la comarca cuya viabilidad, según denuncian los sindicatos, está amenazada por un decreto energético del Gobierno central que favorece a sus competidores directos.
La plantilla de Navantia volverá a movilizarse el próximo jueves 11, con una concentración ante el dique donde se termina de construir el segundo de los megabuques contratados pro Australia en 2007 y que este verano, partirá hacia las antípodas.
Reclaman que se ponga fecha de inicio al flotel comprometido en septiembre del 2012 por la Xunta para Pemex, el fin del veto civil de la UE sobre la antigua Astano y la construcción del dique flotante para potenciar el área de negocio de las reparaciones navales como alternativa a la falta de pedidos militares.