Bolsa, mercados y cotizaciones

Almunia se reunirá con el Gobierno cuando presente nuevos argumentos



    Madrid, 2 jul (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se reunirá con el Gobierno español para abordar la posible devolución de las ayudas financieras a la construcción naval cuando el Ejecutivo presente nuevos argumentos para ello.

    Fuentes del Ministerio de Industria han indicado a Efe que Almunia ha decidido retrasar el encuentro solicitado por el Gobierno hasta que este presente nuevos argumentos por los que considera que el sector naval español no debería devolver las ayudas fiscales recibidas entre los años 2005 y 2011.

    El comisario apuntó la pasada semana que el próximo día 17 presentará al Colegio de Comisarios de la CE una propuesta para que España devuelva las bonificaciones fiscales a la financiación de la construcción de buques (mecanismo conocido como "tax-lease") del periodo 2005-2011, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

    Esta propuesta ha despertado el rechazo del Gobierno, las comunidades autónomas, los partidos de la oposición, los sindicatos y la patronal del sector.

    Ayer, el ministro de Industria anunció que pediría un encuentro con Almunia junto a los gobiernos los autonómicos de Galicia, Asturias y País Vasco y la patronal de los astilleros privados Pymar, a los que hoy se han unido los sindicatos CCOO y UGT.

    Soria defendió "la no devolución de las ayudas" que el sector había recibido en forma de beneficios fiscales, una pretensión que, en su opinión, "no era ni es gratuita, sino que tiene sólidos fundamentos jurídicos".