Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mercados se dan un respiro: el rebote alivia la sobreventa



    El rebote vivido ayer en los principales índices, tanto europeos como estadounidenses, ha permitido salvar los soportes a ambos lados del Atlántico. Hasta aquí, el paso más sencillo. La mayor dificultad para los alcistas será confirmar este buen tono de cara al cierre semanal y mensual de este viernes.

    Después de que los principales índices occidentales tocasen el lunes soportes e hiciesen temer lo peor, lo importante ahora es ver la dirección que toma la renta variable en las próximas sesiones, una vez aliviada la sobreventa.

    El movimiento de ayer fue suficiente para "cerrar los huecos bajistas dejados el pasado lunes", afirma Carlos Doblado, pero falta ver como lo hacen los inversores el viernes. "Para seguir confiando en las posibilidades de los alcistas, habría que exigirles que consigan acabar la semana en este entorno de precios", añade Cabrero, o en cualquier caso, "que no se pierdan los mínimos de esta semana" para no asistir a un proceso correctivo de mayor envergadura.

    La confianza que transmiten las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la continuidad de su política monetaria expansiva cimenta un pilar sobre el que se construyen las esperanzas de los alcistas una vez que la expansión cuantitativa de EEUU (QE3) parece tener los meses contados.

    Para hoy se esperan indicadores económicos importantes en el Viejo Continente, como el informe de empleo de Alemania del mes de mayo, la confianza del consumidor de la eurozona y las ventas mayoristas y minoristas de España. Por su parte, desde EEUU se conocerán los ingresos y gastos personales y las peticiones semanales de desempleo.