Bolsa, mercados y cotizaciones
S&P rebaja el 'rating' del Popular en un escalón hasta 'BB-'
Standard & Poor's volvió a centrar el tiro en un banco español. La agencia de calificación recortó en un escalón el rating del Popular, desde BB hasta BB-, profundizando la nota de bono basura con la que ya contaba el banco presidido por Ángel Ron. Con esta nueva rebaja el Popular se queda a solo un paso de ser considerado "altamente especulativo".
Standard & Poor's también rebajó en un escalón, según comunicó el banco a la CNMV, la calificación de la deuda subordinada y de las participaciones preferentes emitidas por la entidad, hasta CCC+ y CCC respectivamente, y mantuvo inalteradas las calificaciones a corto plazo (B) y las perspectivas "negativas". S&P deja todavía, por lo tanto, las puertas abiertas a nuevos recortes de rating en un futuro si el Popular tuviera que hacer frente a mayores provisiones.
La mora y el deterioro de los activos del banco son las causas de la rebaja crediticia. Según aclaró S&P, la mora del Popular se incrementó un 2,7% en los últimos dos trimestres, frente al 1,1% de media del sector en España, y los activos "problemáticos que el banco acumula (préstamos morosos, activos inmobiliarios y créditos refinanciados) representaron alrededor del 30% de la cartera crediticia del banco a partir de marzo".
El banco se defiende
"Desde que Popular vio rebajado su rating a non investment grade -sin grado de inversión- ha llevado a cabo emisiones hasta en ocho ocasiones. De hecho, en 2013, Popular ha sido el primer banco español en emitir deuda senior y cédulas", dicen fuentes del banco. "En menos de seis meses, Popular ha logrado más financiación que en todo el año pasado", añaden.
El recorte de rating se saldó en bolsa con un nuevo descenso -el quinto consecutivo-. En esta ocasión la caída fue del 1% y llevó a la acción a los 2,395 euros.