Bolsa, mercados y cotizaciones

Firmas auditoría elevan facturación 14,6% en 2007, hasta 2.315 millones euros



    Madrid, 22 abr (EFECOM).- El volumen de negocio de las firmas auditoras en España se elevó hasta los 2.315 millones de euros en 2007, un 14,6 por ciento más que un año antes, según un estudio de la compañía consultora DBK.

    Las auditoras facturaron por servicios de auditoría, que incluyen tanto la actividad obligatoria como la voluntaria, 1.180 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,1 por ciento.

    Con ello, este área de actividad se mantuvo como la de mayor importancia para las firmas auditoras, al representar algo más de la mitad de sus ingresos totales.

    El resto de los ingresos de las empresas auditoras provino de la asesoría fiscal y legal (650 millones, un 10,5 por ciento más), de la consultoría (290 millones, un 16,9 por ciento más) y del negocio de "corporate finance" (195 millones, un 30 por ciento más).

    Las cuatro grandes auditoras -Deloitte, PriceWaterHouseCoopers, KPMG y Ernst & Young- reunieron en 2007 la mitad del volumen de negocio total generado por las empresas de auditoría, según se explica en el estudio.

    En cuanto a las perspectivas, se prevé que el volumen de negocio crezca "a buen ritmo" por la necesidad de asesoramiento financiero, pese a que advierten de una "previsible" tendencia a la ralentización.

    Respecto al negocio de asesoría legal -ramo en el que participan no sólo las empresas de auditoría sino también los despachos de abogados y similares-, la cifra de ingresos totales en 2007 fue de 3.200 millones de euros, un 7,6 por ciento más.

    Los despachos de abogados de mayor tamaño -con una facturación mínima de 35 millones de euros- crecieron el 16,2 por ciento, por encima de la media.

    Tanto en 2008 como en 2009, el mercado de asesoría legal podría crecer entorno al 6 por ciento, según se indica en el estudio de DBK. EFECOM

    mbr/ads/jlm