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Zeltia hace los deberes y pide comercializar Yondelis: su futuro, en manos de la EMEA



    Zeltia dio ayer un golpe maestro poco después de presentar los resultados de los seis primeros meses. La mayoría de analistas coincidían en afirmar que los títulos de la farmaceútica seguían más pendientes de la presentación de Yondelis, su fármaco estrella, ante las autoridades sanitarias, que de las propias cuentas hechas públicas.

    Algo que la compañía tardó en hacer sólo unas horas. De esta forma, presentó la solicitud para Yondelis antes del plazo previsto, de entre dos y tres meses.

    Ahora todo queda en manos de la Agencia Europea del Medicamenteo (EMEA), que deberá decidir mediante una votación si aprueba la comercialización del Yondelis para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos o no. Zeltia tiene puesta todas sus esperanzas y afronta con optimismo esta resolución, aunque no es la primera ocasión en que lo intenta, ya que en 2004 perdió la votación por muy poco, algo que la compañía ha venido arrastrando desde entonces. En esta ocasión, las últimas estimaciones de ING dan a Zeltia una probabilidad de éxito del 70 por ciento.

    La noticia llegó después de que cerrase el mercado, de forma que las acciones de la farmaceútica se quedaron como estaban, con pérdidas de un 1 por ciento, hasta 5,86 euros. Durante los primeros seis meses del año, Zeltia ingresó un 7,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, gracias la adquisición de la italiana Copyr. Pero el aumento de gastos en I+D y márketing hicieron que las pérdidas de explotación se situaran en 21,7 millones de euros, un 68 por ciento más que durante el pasado ejercicio.

    De esta forma, las cuentas de la compañía siguen condicionadas a la obtención de una licencia como la de Yondelis. Mientras, el consenso de mercado estima que Zeltia puede remontar un 24,6 por ciento, hasta 7,30 euros.