Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- ACC Spain rebaja a 45 los despidos para lograr la viabilidad de la compañía



    BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

    La dirección de ACC Spain --antigua Unidad Hermética y Cubigel-- ha rebajado a 45 el número de despidos vinculado al plan de viabilidad de la compañía, en vez de los 90 iniciales, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

    La mayoría de los afectados por el plan social serán mandos intermedios de los talleres de ACC Spain --compañía dedicada a la fabricación de compresores-- en su centro de Sant Quirze (Barcelona) y Cervera (Lleida), que emplean a un total de unos 1.000 trabajadores, así como personal de oficinas.

    Las citadas fuentes explicaron que la dirección de la compañía ha especificado que los 27 millones comprometidos por la empresa en su pacto de viabilidad con el Ministerio de Industria y la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat (que aportarán otros 15,2 millones en total) servirán para financiar inversiones.

    Asimismo, la matriz de ACC Spain, la italiana ACC, se ha comprometido a recapitalizar la empresa con otros 18 millones, que no computarán a efectos de su inversión en las instalaciones, innovación de productos y procesos productivos. La suma de todas las aportaciones asciende a unos 42 millones de euros, una cifra que las citadas fuentes calificaron de "bastante importante".

    SIN AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES.

    Sin embargo, las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de la compañía sobre las medidas del plan social vinculado al plan de viabilidad de la empresa, que cuentan con la mediación de la Generalitat, no está teniendo avances.

    Las citadas fuentes sindicales explicaron que el mediador designado por la Generalitat está "presionando" a ambas partes para que muevan sus posiciones y que el principal escollo en las negociaciones es la congelación salarial propuesta por la empresa.

    En función del pacto entre la empresa, el Ministerio y la Generalitat, las ayudas comprometidas en la empresa están condicionadas a que haya un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de viabilidad en su conjunto.

    Además de la reducción de plantilla, el plan social incluye ampliar en unas 20 el cómputo anual de horas de trabajo e introducir una fórmula de flexibilidad horaria.

    Las negociaciones proseguirán durante los próximos días entre la dirección de la compañía y las centrales sindicales presentes en el comité de empresa (Comisiones Obreras, UGT, CGT y Agrupación Independiente de Unidad Hermética).

    Este periodo de negociaciones, que se da en pleno proceso de movilizaciones por parte de la plantilla --que realiza paros de cuatro horas por turnos todos los martes y jueves-- recibió el pasado día 8 el visto bueno de los trabajadores de ACC Spain en la planta de Sant Quirze.