Bolsa, mercados y cotizaciones

Guatemala pedirá prorrogar la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación



    Guatemala, 15 may (EFE).- Guatemala pedirá prorrogar para el 1 de agosto la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), debido a que el Parlamento de este país aún no lo ratifica, informaron hoy fuentes oficiales.

    El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, dijo a los periodistas que la prórroga será solicitada a la UE en conjunto con los Gobiernos centroamericanos, debido a que hasta la fecha solo los Parlamentos de Honduras y Nicaragua han ratificado el Acuerdo.

    De la Torre dijo que el planteamiento se hará este miércoles durante una reunión que celebrarán en Costa Rica los representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá.

    El acuerdo inicial pactado entre la UE y los países centroamericanos era que el Acuerdo de Libre Asociación cobrará vigencia a partir del 15 de mayo, pero el mismo aún está pendiente de ser ratificado por los Parlamentos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

    En el caso de Guatemala el acuerdo no ha sido ratificado debido a que el Congreso unicameral de este país se encuentra paralizado desde diciembre el año pasado, por una interpelación que los diputados del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) realiza al Ministro de Cultura.

    La UE ha advertido su disposición de que el Acuerdo de Libre Asociación cobre vigencia únicamente con los países cuyos Parlamentos lo hayan ratificado, lo cual dejaría al resto de naciones de la región sin gozar de los beneficios del mismo.

    El Acuerdo de Asociación fue suscrito en Honduras en 2012, después de dos años de negociación, y contempla los pilares de diálogo político, cooperación y comercio.

    Nicaragua y Honduras ratificaron el acuerdo en octubre de 2012 y enero de 2013, respectivamente, mientras que el Parlamento europeo lo hizo en diciembre de 2012.