Bolsa, mercados y cotizaciones

Renfe amplía el Avant Segovia-Valladolid y reordena la línea de Cercedilla



    Valladolid, 9 may (EFE).- El transporte de viajeros por la vía de Alta Velocidad entre Segovia y Valladolid contará, de lunes a viernes, con un servicio más, al tiempo que el tránsito por la línea convencional Madrid-Segovia será objeto de una reordenación, ha informado hoy Renfe.

    La modificación de la oferta comercial del operador ferroviario entre Segovia y Valladolid con trenes Avant se llevará a cabo a partir del 13 de mayo, de tal forma que los viajeros se beneficiarán de un servicio más de lunes a viernes que saldrá de la ciudad del Acueducto a las 07.42 y les permitirá llegar a Valladolid a las 08.16.

    Los nuevos abonos 'Tarjeta 10 Plus' y 'Tarjeta 10 Plus Estudiantes' ofrecen descuentos de más del 50% y un precio por trayecto de 8,14 euros, ha precisado la compañía ferroviaria.

    Los clientes entre Segovia y Valladolid también se benefician, desde el 8 de febrero, del descuento en Avant del 20% del ida y vuelta, fecha en la que la tarifa de ida y vuelta bajó 1,4 euros por trayecto y quedó establecida en 14,80 euros.

    Renfe también ha recordado que la oferta global de los trenes Avant y Alvia entre Segovia y Valladolid será de 165 trenes semanales, a los que habrá que sumar los 197 trenes semanales entre Segovia y Madrid, según Renfe, que recuerda que el 2 de junio de 2011 Segovia ya amplió de siete a diez los servicios Avant hacia Madrid.

    La reordenación del servicio de viajeros en la línea convencional de la relación Madrid-Segovia se pondrá en marcha el 12 de mayo y contempla la realización de la misma desde Cercedilla, de tal forma que los viajeros procedentes de Madrid que se dirijan a Segovia deberán cambiar de tren en Cercedilla, con unas tiempos medios de espera de 7 minutos.

    Esta medida, según Renfe, forma parte del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Media Distancia Convencional, dentro del proceso de declaración de obligaciones de servicio público (OSP).

    De lunes a jueves se han programado entre Segovia, Cercedilla y Madrid tres frecuencias en cada sentido. Los viernes aumentarán a cuatro servicios por sentido y los sábados, domingos y festivos la oferta se ampliará a cinco servicios por sentido.

    Renfe ha informado de que ha mantenido reuniones con las comunidades autónomas y con representantes de las organizaciones sindicales del sector para llevar a cabo este ajuste, dentro de un proceso de diálogo y transparencia.

    El plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

    Los nuevos servicios se han puesto ya a la venta tanto en la página web de Renfe como en las estaciones.