Bolsa, mercados y cotizaciones
Festina autorizada a no vender a tiendas que sólo operan en línea
París, 25 jul (EFECOM).- El Consejo de la Competencia de Francia aceptó la modificación propuesta por el grupo relojero Festina para su contrato de distribución que le permitirá seguir prohibiendo la venta de sus productos en cadenas de distribución que sólo operan por internet.
El Consejo de la Competencia señaló en un comunicado que "acepta los compromisos" de Festina para modificar su contrato marco de distribución para incluir "estipulaciones relativas a la venta en línea y proponer a los miembros de su red un contrato específico para la venta a distancia en línea por internet".
Esa regulación marco mantiene su rechazo a autorizar que otras empresas vendan sus productos únicamente por internet, señaló el Consejo, que recordó que la normativa comunitaria no prohíbe esa práctica.
Una empresa cuya cuota de mercado no supera el 30% "puede definir libremente los criterios de selección de sus distribuidores y reservar la venta por internet únicamente a los miembros de su red que disponen de una tienda", subrayó.
No obstante, las reglas que imponga a los grupos de distribución tendrán que ser "transparentes, no discriminatorios y no limitar de forma injustificada la utilización de este modo de publicidad y de venta, lo que deberían garantizar los nuevos contratos de distribución de Festina Francia", matizó el organismo de contenciosos de la competencia.
Festina fue objeto de una demanda presentada el 13 de octubre pasado por Bijourama, una empresa especializada en la venta sólo por internet de productos de relojería, bisutería, joyería y orfebrería.
Se quejaba de que Festina se negaba a autorizarla para vender sus relojes y consideraba que eso era un trato discriminatorio. EFECOM
ac/jlm