Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Madrid sacará bolsa hólding tras comprar banco Florida por 618 millones



    (actualiza datos sobre el banco adquirido en Florida y estrategia de la entidad)

    Madrid, 14 abr (EFECOM).- El consejo de Caja Madrid ha acordado la creación de una corporación empresarial que sacará a bolsa previsiblemente a finales de este año, y que incluirá el 83% del City National Bank of Florida, el banco de EEUU cuya compra aprobó hoy por 927 millones de dólares (618 millones de euros).

    La adquisición de City National Bank, la mayor operación internacional hecha por la caja, podría completarse con la compra del 17% del capital restante en los próximos 18 meses por 190 millones de dólares ó 127 millones de euros, lo que elevaría el desembolso total a 745 millones de euros.

    En cuanto al nuevo proyecto de la caja, fuentes próximas a la entidad señalaron a Efe que se prevé colocar en el parqué el 30% de la citada corporación, valorada en 2.500 millones de euros e integrada por las participaciones de las empresas españolas y extranjeras que gestiona o en las que tiene una presencia mayoritaria.

    En el hólding no estarían en principio sus grandes participadas cotizadas en bolsa -Iberia, NH Hoteles, entre otras-, y sólo incorporaría el paquete del 15% que posee en la aseguradora Mapfre.

    Así, en la corporación se incluirían las sociedades vinculadas más estrechamente a Caja Madrid, como el banco para grandes patrimonios Altae, Inversis, la sociedad de valores Caja Madrid Bolsa, la gestora de fondos Gesmadrid o la gestora de fondos de pensiones Caja Madrid Pensiones.

    También incorporaría las participaciones en todas las sociedades del grupo Mapfre, como Mapfre América (10%), Mapfre América Vida (12,4%), Mapfre Internacional (12,5%) y Mapfre Caja Madrid Vida, además de su participación en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre.

    A ello hay que añadir las participaciones en el exterior: el 45% de la financiera mexicana Hipotecaria Su Casita y el recién adquirido City National Bank, que opera en un estado -Florida- donde ya han hecho adquisiciones otras entidades españolas como Banco Popular y Sabadell.

    La operación de City National Bank se pagará en efectivo con parte de las plusvalías de Endesa, tras recibir las autorizaciones pertinentes.

    En una nota de prensa, Caja Madrid aseguró hoy que entre sus objetivos está una expansión "prudente" en los mercados del sur de Estados Unidos, lo que según las fuentes consultadas significa crecer sobre la base de comprar bancos de reducidas dimensiones en esa parte del país.

    La segunda caja de ahorros española reconoció su interés en ciudades del estado de Florida como Tampa, Orlando o Jacksonville con el fin de acelerar su crecimiento en la zona "sin alterar los elevados niveles de rentabilidad".

    City National Bank of Florida es uno de los bancos "más rentables, solventes y eficientes" de su mercado y cuenta con un modelo de gestión basado en la prudencia y la rentabilidad.

    El sexto mayor banco de ese estado norteamericano y cuarto en el área de Miami obtuvo en 2007 un beneficio neto de 68,5 millones de dólares y cuenta con unos activos de 2.761 millones de dólares, así como con una plantilla de 421 empleados.

    El banco, que tiene 19 oficinas en la zona de Miami, ostenta uno de los mejores ratios de eficiencia del sector y una de las tasas más bajas de morosidad de todo el sistema financiero de Florida (0,09%, frente al 2,3% de bancos comparables).

    El hasta ahora propietario realiza multitud de actividades filantrópicas, lo que podría haber favorecido que vendiera la entidad a la caja española, que también destina parte de sus beneficios a obra social.

    Con la adquisición, que se ha efectuado "en los múltiplos de las últimas transacciones realizadas" en la zona, la entidad española refuerza su presencia en el exterior, donde cuenta ya con oficinas de banca corporativa en Miami, Dublín, Lisboa y Viena.

    Caja Madrid prevé seguir expandiendo de forma considerable su negocio en el exterior en los próximos años (especialmente en Europa del Este), de manera que en 2013 más de la mitad de la actividad de las empresas incluidas en el hólding esté fuera de España.

    A la entidad también le gustaría que su corporación alcanzara en 2010 un valor próximo a los 3.000 millones de euros, con el objetivo de poder entrar en el Íbex-35.

    Caja Madrid sigue con la creación de la corporación los pasos de su principal competidora, La Caixa, que formó su propio hólding de participadas bajo el nombre de Criteria y sacó a Bolsa el 20% del capital el pasado 10 de octubre.

    No obstante, la corporación de la entidad financiera madrileña será un hólding compuesto mayoritariamente por empresas que hasta ahora no cotizan en bolsa, lo que a juicio de la caja da un valor añadido respecto a La Caixa. EFECOM

    finz/lgo