Bolsa, mercados y cotizaciones

El transporte aéreo interior perdió un 17,8 por ciento de viajeros en febrero



    Madrid, 11 abr (EFE).- El transporte aéreo interior perdió en febrero pasado un 17,8 % de viajeros con respecto al mismo mes de 2012, mientras que el uso de trenes de larga distancia se mantuvo y el de media distancia descendió un 6,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En lo que va de año, el transporte aéreo interior ha perdido un 10,8 % de viajeros, mientras que en el caso del ferrocarril de larga distancia la caída ha sido del 0,1 % y en el de media distancia, un 7,7 %.

    Más de 374,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en febrero, un 5,4 % menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que con respecto a enero la caída fue del 1,1 %.

    El transporte urbano descendió un 6,9 % en tasa anual, mientras que el transporte interurbano cayó un 3,3 %, siendo la caída más significativa la del transporte aéreo en un mes en el que se registraron las cinco primeras jornadas de paro de Iberia (entre el 18 y el 22 de febrero).

    Más de 102,6 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en febrero, con caídas en todos los modos de transporte, salvo el marítimo, que aumentó un 6,3 %.

    El transporte en autobús registró un descenso del 3,3 %; el ferroviario, un 2,7 %.

    Cercanías disminuyó un 3,1 % en el transporte por autobús y un 2,6 % en el de ferrocarril.

    Más de 228,1 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano en febrero, con una caída del 10,2 % en el servicio de metro y un descenso del 4,5 % en el autobús.

    Todos los metros presentaron tasas negativas a excepción del de Palma de Mallorca, que subió un 4,8 %, mientras que el Valencia fue el que más baja, un 12,4 %.

    Todas las comunidades autónomas presentaron descensos de viajeros en el transporte por autobús, con las mayores disminuciones en la región de Murcia (de un 18,2 %) y en Castilla-La Mancha (un 14,7 %).

    Más de 43,6 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en febrero, lo que supone un 2,5 % menos.