Bolsa, mercados y cotizaciones

Los prestamistas evalúan dar siete años más a Irlanda y Portugal



    BERLIN (Reuters) - Irlanda y Portugal deberían tener siete años más para cancelar los préstamos de la Unión Europea, a fin de facilitar su retorno a la plena financiación en el mercado, según una recomendación de los prestamistas internacionales a los responsables de la UE.

    Si se aceptara esa medida, marcará una concesión significativa para Irlanda, ayudando a sellar su retorno al financiamiento normal en los mercados, y ofreciendo además un impulso importante a Portugal mientras se esfuerza para aplicar recortes de gastos.

    Irlanda y Portugal recibieron créditos de emergencia de la UE en 2010 y 2011, respectivamente, después de que los inversores se negaran a prestarles a precios sostenibles.

    El plazo promedio de los préstamos de la UE a Irlanda es 12,5 años y a Portugal entre 12,5 y 14,7 años, dependiendo de qué fondo de la UE suministró el dinero.

    Irlanda debe retornar a la plena financiación del mercado a finales de este año y Portugal en 2014.

    Al ampliar el plazo, los pagos se extienden por un mayor plazo de tiempo, reduciendo la carga para las naciones.

    Pero Irlanda tendrá que refinanciar otros 20.000 millones de euros por año en 2016-2020 mientras que Portugal necesitará la misma suma por año entre 2015 y 2021, dijo un documento preparado para viceministros de finanzas y banqueros centrales de la UE.

    El documento, al que accedió Reuters, fue elaborado por representantes del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional -la troika- y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.