Bolsa, mercados y cotizaciones
Kutxa aumenta el 10,1% su resultado en primer trimestre, hasta 47,8 millones
Según ha informado hoy la entidad de ahorro guipuzcoana en un comunicado, el conjunto de recursos administrados de clientes de Kutxa tuvo un crecimiento interanual del 2,7 por ciento, al alcanzar los 19.245 millones de euros, aumento que en el caso de los clientes minoristas se elevó hasta el 5 por ciento.
Comparado con marzo del año pasado, la inversión crediticia ha crecido un 12,6 por ciento, hasta los 14.980 millones, aunque fue aún mayor (15%) el aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
Los activos dudosos se situaron al término del primer trimestre en el 0,85 por ciento y la cobertura de la morosidad en el 263,98 por ciento, un porcentaje "muy alto" según la Kutxa, que ha recordado que en el conjunto de cajas españolas el índice a enero de 2008 era del 1,03 por ciento y la cobertura del 185,8 por ciento.
Otro de los aspectos destacados del trimestre es el constante avance de la banca on-line, ya que la operativa a través de Internet representa ya un 54,7 por ciento de todas las operaciones, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento respecto a un año antes.
El margen de negocio financiero acumulado hasta el pasado mes de marzo fue de 102,8 millones de euros y el margen ordinario se situó en 146,6 millones, con unos crecimientos relativos del 6% y del 19%, respectivamente, mientras que el margen de explotación fue de 77,5 millones, un 19 por ciento superior al de hace un año.
Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban 2.427,6 millones de euros en diciembre de 2007, un 5,8 por ciento más que el año anterior, y situaban el coeficiente de solvencia en el 17,36 por ciento.
A 31 de marzo, la plantilla de Kutxa estaba integrada por 2.997 personas, un 9,4 por ciento más que en marzo de 2007, y por primera vez la cifra de mujeres superó a los hombres.
El número de oficinas también ha seguido creciendo hasta sumar 335 y en este primer trimestre se han inaugurado once nuevas: cuatro en Barcelona, dos en Sevilla, una en Granada, otra en Cádiz, así como en Santander, Alsasua (Navarra) y Valencia, con lo que su red de expansión fuera de Guipúzcoa es de 197 sucursales, que se suman a las cinco que tiene en Francia y una en Londres.
Durante este primer trimestre, Kutxa ha destinado 10,18 millones de euros a su obra social, en la que ha desarrollado 1.239 actividades, entre las que destacan su apoyo al museo armero de Eibar, la construcción de los frontones Jorge Oteiza en Azkoitia o la exposición de Nestor Basterretxea y Carmelo Ortiz de Elgea en la Sala Kubo de San Sebastián. EFECOM
ep/cl/prb