Bolsa, mercados y cotizaciones
Taller ilegal pagaba un euro por cada mil prendas cosidas
Pekín, 21 jul (EFECOM).- Jóvenes emigrantes de entre 15 y 21 años fueron obligadas a trabajar en jornadas maratonianas y por un sueldo que iba desde 1,26 dólares (1 euro) cada mil prendas cosidas, en un taller ilegal de los suburbios de Pekín, recoge hoy la prensa local.
Las obreras más experimentadas, que trabajaron en el taller durante tres años, podían producir de 200 a 300 prendas al día, a cambio de un salario de poco más de 62 dólares (59 euros) al mes, según comprobaron dos periodistas del rotativo "Beijing Morning Post" que se infiltraron en el taller como contratadas.
La mayoría de las trabajadoras procedían de un pequeño pueblo de la provincia de Hebei, vecina de Pekín, y conseguían el empleo a través de personas de su misma comunidad.
"Es el infierno", dijo a las reporteras una de las trabajadoras, quien explicó que estaba demasiado exhausta para mantener siquiera los ojos abiertos.
La jornada empezaba a las seis de la mañana y, aunque supuestamente debía acabar a las diez de la noche, se extendía casi siempre hasta la medianoche.
Las autoridades han sido informadas del caso y han emprendido una investigación, informó el diario.
Los 20 millones de campesinos que llegan a las ciudades chinas cada año conforman una masa de "ciudadanos de segunda clase" que se enfrentan a múltiples problemas, como la falta de cobertura médica, el impago de sus salarios o un régimen de semi-esclavitud laboral. EFECOM
cg/cg