Bolsa, mercados y cotizaciones

CAC-40 se aparta de la senda ascendente de los últimos días y pierde un 0,65%



    París, 8 abr (EFECOM).- La Bolsa de París vio rota hoy la senda ascendente de los últimos días, con un descenso del 0,65% de su índice general, que no obstante pudo mantenerse por encima del umbral simbólico de los 4.900 puntos al finalizar a 4.912,69 puntos.

    El CAC-40 estuvo orientado a la baja durante toda la jornada, aunque el movimiento se acentuó en dos momentos concretos, cuando pasó por debajo de ese listón de los 4.900 puntos: poco después de mediodía y con la apertura de Wall Street, cuando marcó el mínimo del día en 4.878,73 puntos.

    A partir de ese momento, el indicador selectivo moderó sus pérdidas hasta el momento de la clausura.

    En una semana el mercado francés sigue presentando un balance positivo del 0,69% y desde comienzos de año el bajón experimentado es del 12,49%.

    La jornada, como la del lunes, fue de poca actividad en el parqué parisino, donde se negociaron títulos por valor de 5.000 millones de euros.

    En el frente de los valores, los bancarios siguieron centrando la preocupación de los operadores, en particular después de que el "número dos" de BNP Paribas, Baudoin Prot, advirtiera de que este año parece "cada vez más difícil" repetir los resultados que tuvo ayer la actividad de banca de financiación de inversión ante "un entorno de mercado muy desfavorable".

    Al final BNP Paribas cedió un 0,75%, mientras Crédit Agricole un 0,84%, Société Générale un 0,51%, Dexia un 2,72%.

    En el otro extremo de la balanza, Total -primera capitalización del mercado francés- avanzó un 0,61% tras comunicar la venta a Qatar Petroleum International de una participación del 20% en dos permisos de explotación en Mauritania.

    También destacaron por su avance la inmobiliaria Unibail Rodamco (+1,58%), Suez (+0,54%) y Vallourec (+0,21%).

    Air France-KLM sufrió un bajón del 3,5% un día después de publicar un comunicado que no cierra la puerta a una eventual reanudación de las negociaciones con los sindicatos de Alitalia para la compra de la aerolínea italiana.

    Lafarge, en medio de rumores y suposiciones por las consecuencias del anuncio por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de que va a nacionalizar los fabricantes de cemento, se desvalorizó un 1,52%.

    El mayor descenso del CAC-40 fue Cap Gemini, que perdió un 3,94% de su valor. EFECOM

    ac/jlm