Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex abre con alza a la espera de la subasta de Letras
"Hemos tenido caídas en Asia, pero el mercado ha rebotado tras los recortes de los últimos días", dijo Flemming Barton, analista de CM Capital Markets, en Madrid.
"Ahora esperamos a los resultados empresariales de los próximos días, y datos macro en Alemania (sondeo ZEW) y EEUU (vivienda)", agregó Barton.
El Tesoro español emite por primera vez letras a 9 meses para la que se espera una demanda firme. También emite letras a 3 meses por un importe conjunto de colocación de entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros.
"Se espera un buen resultado para las subastas porque son plazos cortos y las rentabilidades resultan atractivas", dijo un analista.
"El mercado está muy lateral a la espera del resultado electoral de Italia. Este es el factor fundamental para los próximos días", añadió el analista.
Italia celebra el 24 y 25 de febrero comicios que, según sondeos, difícilmente arrojarán una mayoría absoluta lo que obligaría a abordar un proceso de alianzas para formar un gobierno de coalición que asegure la gobernabilidad del país.
Según operadores, el mercado cree que una eventual alianza entre el centro izquierda y la formación de Mario Monti sería bienvenida al mismo tiempo que contempla con inquietud una hipotética coalición nacida de la formación encabezada por Silvio Berlusconi.
A las 0920 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 366 puntos básicos (pb) desde los 362 de las últimas transacciones del lunes.
Los valores punteros encabezaban el sesgo moderadamente alcista del mercado. Entre éstos, Telefónica, avanzaba un 0,32 por ciento, Santander un 0,23 por ciento y BBVA un 0,57 por ciento.
También en el sector, Popular subía un 0,30 por ciento y Sabadell, un 0,10 por ciento.
Abertis, tras anunciar sus resultados, bajaba un 0,47 por ciento. La concesionaria española dijo este martes que su resultado operativo bruto (EBITDA) se incrementó un 0,2 por ciento a 2.459 millones de euros. Las cuentas se atuvieron a la estimación media de 2.454 millones de los analistas consultados por Reuters. [ID:nE8E8CC02J]
Adicionalmente, Abertis dijo el lunes que la nacionalización de su filial de aeropuertos en Bolivia no tendrá impacto en su cuenta de resultados.
Entre las compañías que también anunciaron su resultados, Gas Natural, subía un 0,95 por ciento.
Gas Natural registró un incremento del 9,4 por ciento en su resultado bruto de explotación (ebitda) en 2012 a 5.080 millones de euros gracias al buen comportamiento de su negocio liberalizado de gas. Analistas esperaban de media un Ebitda de 5.043 millones de euros.
Entre otros valores punteros, Repsol subía un 0,78 por ciento e Iberdrola un 2,01 por ciento. Inditex perdía un 0,20 por ciento.
A las 0940 horas, el Ibex-35 avanzaba un 0,4 por ciento a 8.141,3 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst perdió un 0,35 por ciento.