Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 cierra con recortes ante la incertidumbre europea
"Ha sido un día bastante anodino, con EEUU cerrado, lo que se ha reflejado en un volumen de contratación escaso, y toma de beneficios en Europa, con el Ibex respetando niveles técnicos", dijo un operador en Madrid.
El cierre alcista en el mercado japonés se vio contrarrestado por los temores sobre la economía de la eurozona, a la espera de nuevos datos sobre la industria de la región, así como por el temor a que las elecciones italianas del próximo fin de semana no permitan un gobierno con mayoría.
En esta clima, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre los bonos españoles y alemanes a 10 años, subía frente a sus valores del viernes. A las 17:31 horas, el diferencial se situaba en 362 puntos básicos (pb), 7 pb por encima de sus últimas transacciones del viernes.
Entre los valores más castigados se encontraba Telefónica, con un descenso del 1,06 por ciento tras cuantificar el impacto en su balance de la devaluación del bolívar venezolano.
El grupo español dijo que la medida del Gobierno venezolano rebaja en 1.000 millones de euros la valoración de sus activos en el país, y en alrededor de 400 millones los dividendos cuya repatriación tiene pendiente en el país.
El sector financiero cayó en línea con el mercado el mismo día en el que el Banco de España informó de que la banca española finalizó 2012 con una mora del 10,44 por ciento.
Banco Santander perdió un 0,64 por ciento y BBVA, un 0,4 por ciento por ciento. También en el sector, Popular caía un 0,91 por ciento y Sabadell, un 0,18 por ciento.
Entre otros valores de alta ponderación, Repsol se dejó un 0,3 por ciento, Iberdrola perdió un 0,19 por ciento, e Inditex retrocedió un 1,11 por ciento.
Los títulos de la aerolínea IAG cayeron un 1,52 por ciento en el inicio de una huelga de Iberia convocada para esta semana contra la reestructuración de la aerolínea española. Con una proyección de coste millonario, la jornada se desarrolló con algunos incidentes en Barajas y numerosos vuelos cancelados.
El Ibex-35 bajó un 0,51 por ciento a 8.108,9 puntos, manteniéndose por encima del nivel de los 8.100 puntos, en su tercera jornada consecutiva a la baja.
El paneuropeo Eurofirst perdió un 0,2 por ciento.