Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street abre casi plano atento a la reunión del G20
Media hora después del empezar la sesión, ese índice sumaba 10,84 puntos y se colocaba en 13.984,23, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,06 % (0,96 puntos) hasta los 1.522,34 y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,11 % (3,62 puntos) hasta 3.202,28.
Los inversores están hoy atentos a las noticias procedentes del encuentro del G20 en la capital rusa, donde la deuda, las medidas para estimular el crecimiento y la inversión y la llamada "guerra de divisas", en concreto la devaluación del yen, serán asuntos centrales.
No ayudan noticias macroeconómicas difundidas en EE.UU., puesto que por un lado el sector manufacturero en el estado de Nueva York avanzó este mes, pero por otro la producción industrial a nivel federal descendió inesperadamente el 0,1 % en enero.
Wall Street retomaba así la falta de movimientos de la víspera, cuando la contracción del PIB de la zona euro ensombreció un dato mejor de lo previsto sobre el mercado laboral de EE.UU. y dos importantes anuncios empresariales: la compra de Heinz y la fusión de American Airlines y US Airways.
Algo más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocan a esta hora en terreno positivo, liderados por la farmacéutica Pfizer (0,96 %) y el grupo industrial United Technologies (0,83 %), mientras que el lado negativo lo encabezaba la cadena minorista Walmart (-1,72 %).
Fuera de ese índice, la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King subía un 2,96 % tras anunciar que su beneficio neto prácticamente se duplicó el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2012, hasta los 48,6 millones de dólares, en parte gracias al descenso de los costes.
Por otra parte, la empresa de cruceros Carnival perdía un 0,54 % un día después de que los más de 4.200 pasajeros del "Triumph" consiguieran desembarcar tras casi cinco días a la deriva en el golfo de México por un incendio en la sala de máquinas.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 95,44 dólares por barril, el oro descendía a 1.611,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,3355 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 2,02 %.