Bolsa, mercados y cotizaciones
BBVA inaugurará mañana mercado fondos cotizados de Bolsa española
Madrid, 19 jul (EFECOM).- El fondo Acción Ibex 35 del BBVA será el encargado de inaugurar mañana la negociación en bolsa de los fondos cotizados o ETF (Exchange Traded Funds), un mercado alternativo cuya puesta en marcha se llevaba posponiendo desde 2001.
Al mediodía, el fondo será recibido por el parqué con el tradicional toque de campana "virtual" que suele dar la bienvenida a las empresas que empiezan a cotizar, un acto en el que, entre otros, participarán el director de Gestión de Activos y Banca Privada de BBVA, Daniel de Fernando, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.
El pasado 31 de marzo, BME concedió cuatro licencias sobre el índice Ibex 35 a las gestoras BBVA Gestión, Barclays Global Investors, Lyxor Asset Management y Santander Asset Management.
Los ETF replican índices bursátiles o de rente fija y cotizan igual que las acciones y permiten a los inversores vender y comprar participaciones durante toda la sesión bursátil, mientras que en los fondos tradicionales sólo se puede operar una vez al día.
Acción Ibex 35 ETF, que replicará el selectivo español, repartirá dividendos dos veces al año, en febrero y agosto, a partir de febrero de 2007 y la inversión mínima inicial y de mantenimiento será de una participación, mientras que no habrá límite máximo.
Las participaciones del fondo, que carece de comisiones de suscripción y reembolso, estarán dirigidas a todo tipo de inversores minoristas e institucionales que quieran diversificar su cartera y que presenten un perfil "agresivo", de forma que estén dispuestos a asumir riesgos derivados de la volatilidad de renta variable.
No obstante, se tenderá a captar inversores cualificados, según el folleto del fondo aprobado el lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en el que se recomienda que la inversión se mantenga un mínimo de tres años.
El precio inicial de las participaciones al tiempo de admisión a cotización en Bolsa será el valor en euros del resultado de dividir el precio de cierre del índice del día anterior entre 1.000.
Con la incorporación de los ETF, BME cumple con su objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de la industria bursátil española y de colaborar con la comunidad financiera en el desarrollo e incorporación de nuevos productos financieros capaces de cubrir las necesidades de emisores e inversores, según informó el holding que agrupa las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Además de los ETF sobre el índice IBEX 35R, el segmento contempla el lanzamiento en un futuro próximo de nuevos productos sobre otros índices tanto de la familia IBEX y LATIBEX, como de selectivos internacionales.EFECOM
atm/jj