Bolsa, mercados y cotizaciones
Convocada huelga indefinida limpieza terminales 1, 2 y 3 a partir 23 de enero
Además, fuentes del Comité de Empresa de Pilsa han informado hoy a Efe de que la convocatoria de huelga responde también a los "incumplimientos continuados por parte de la empresa en el centro de trabajo".
Por su parte, el Comité de Empresa de Eulen, encargada de la limpieza de la T4, ha decidido posponer la huelga que había convocado a partir de mañana, 17 de enero, para "agotar todas las vías de negociación posibles y evitar molestias a los usuarios".
Así lo ha manifestado hoy Javier Blanco, secretario general en funciones de USO-Madrid, que ha recordado que el conflicto entre los trabajadores y la empresa Eulen, concesionaria de la limpieza de dicha terminal, se inició después de que Aena decidiera reducir la cuantía de la contrata para el año en curso.
Blanco ha denunciado que "Aena, en connivencia con las empresas concesionarias de la limpieza de Barajas (Eulen, Valoriza y Pilsa), pretende cargar las reducciones presupuestarias que el Gobierno le ha impuesto, al cien por cien sobre los trabajadores, a costa de importantísimas rebajas y pérdidas de sus derechos laborales".
Por ello, ha anunciado que USO negociará la reestructuración de "costes de todo tipo, no solo laborales, siempre que se mantenga la viabilidad de los puestos de trabajo, se respeten los derechos de los trabajadores y se aseguren unos niveles óptimos al usuario en la limpieza del aeropuerto".
La reducción de la cuantía de las contratas de limpieza de Barajas por parte de Aena también ha originado conflictos laborales en la tercera empresa que se encarga del edificio satélite de la T4, Valoriza, que cuenta con 150 empleados.
La compañía ha propuesto a los trabajadores una serie de recortes laborales y salariales, entre los que figuran la posible reducción de 18 empleos, que están siendo negociados por la dirección y los sindicatos.