Bolsa, mercados y cotizaciones

La línea 1 de Metro Ligero reduce un 10 por ciento el tiempo de su trayecto desde 2007



    Madrid, 8 dic (EFE).- La línea de Metro Ligero ML1, que conecta los barrios de Las Tablas y Sanchinarro con la estación de Metro de Pinar de Chamartín, ha reducido el tiempo de su trayecto un 10% desde que se puso en marcha en 2007, lo que representa un ahorro de 4 minutos para los usuarios.

    El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha realizado un recorrido en Metro Ligero hasta la estación de Pinar de Chamartín, donde ha conocido las mejoras técnicas que han permitido reducir la duración del trayecto en esta línea.

    Dichas mejoras técnicas, ha explicado, han sido desarrolladas por los ingenieros de Metro para agilizar las transiciones entre la circulación en superficie y por túnel.

    Gracias a ellas, la velocidad de la línea ML1 "ha ido mejorando hasta alcanzar y superar la planificada; con esto el tiempo de trayecto para toda la línea se ha reducido hasta 4 minutos", ha destacado el viceconsejero.

    Carabante ha especificado que esta línea cuenta con tramos en túnel y superficie que transcurren por los nuevos desarrollo urbanísticos de Sanchinarro y las Tablas.

    Así, en los tramos de túnel los trenes van equipados con un sistema de protección activo, mientras que cuando circulan en superficie es el conductor el que conduce el convoy siendo el responsable de la conducción y la seguridad.

    Para conseguir reducir un 10,5% el tiempo de trayecto, la transición túnel-superficie, que inicialmente era manual, se ha automatizado, consiguiendo una mayor agilidad, disminuyendo el tiempo de viaje y mejorando la circulación en la línea.

    Según el viceconsejero, gracias a estas mejoras el intervalo entre trenes ha disminuido más de un 22%, lo que ha supuesto un aumento de la frecuencia superior al 28%. "Es decir, los trenes llegan cada menos tiempo, por lo que la capacidad de la línea ha aumentado considerablemente desde su puesta en marcha", ha dicho.