Bolsa, mercados y cotizaciones

Demandante destaca de auto que Afinsa debe probar su solvencia



    Madrid, 14 jul (EFECOM).- El abogado Rafael Quecedo, uno de los primeros demandantes de la insolvencia de Afinsa, indicó hoy a EFE que el auto del Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid, que autoriza el inicio del concurso sobre esta sociedad, deja sentado que la "prueba de la solvencia" corresponde a los gestores de la compañía.

    Además, según Quecedo, deja claro que el privilegio del acreedor instante (es decir, del primero que presentó su petición", no puede tener "una extensión desmesurada" en el caso de Afinsa, donde hay más de 190.000 clientes afectados.

    A juicio del letrado, especialista en ley concursal y socio del bufete Quecedo-Abogados, hasta ahora los juzgados de lo mercantil no se habían ocupado de estas dos cuestiones tan importantes, en el caso de la sociedad de coleccionismo intervenida judicialmente desde el pasado 9 de mayo.

    El auto sienta definitivamente que "tiene el carácter de crédito contra la masa las del primer solicitante" aunque advierte, además, que "una extensión desmesurada de este privilegio dejaría vacío de contenido el mismo y sería gravemente perjudicial para la masa y, consiguientemente, para el conjunto de los acreedores".

    Además, deja claro que al deudor que hace oposición a la solicitud de concurso le atañe la prueba de su solvencia pues, en el auto, se indica que si los anteriores gestores de Afinsa estaban "obligados legalmente a la llevanza de contabilidad, esta prueba habrá de basarse en la que se llevará conforme a derecho". EFECOM

    dsp/rjc