Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva política monetaria nipona eleva el precio del dólar



    Tokio, 14 jul (EFECOM).- El dólar estadounidense cerró hoy con una moderada subida y se colocó en 115 yenes, después de que el Banco de Japón elevara los tipos de interés en este país por primera vez en seis años.

    Al cierre de los mercados, la moneda norteamericana se cotizaba a 115,66 yenes, frente a 115,10 a última hora de ayer.

    Durante la jornada, el billete verde osciló entre 115,35 y 116,7 yenes, con la mayor parte de los intercambios en los 115,85 yenes.

    Al final de la jornada, el euro se cotizó en Tokio a 1,2670 dólares, en comparación con 1,2718 dólares ayer al cierre.

    En relación con el yen, la moneda europa costaba al concluir las transacciones de este viernes 146,57 yenes, frente a 146,41 el jueves.

    El dólar llegó a cotizar por encima de 116 yenes animado por el anuncio del Banco de Japón (BOJ) de la subida de los tipos de interés de 0,25 puntos.

    Esta alza de los tipos de interés había causado una gran expectación desde que en marzo pasado el banco emisor pusiera fin a la política de relajación monetaria que había empleado para combatir la deflación crónica que sufría el país.

    El BOJ explicó en un comunicado que "esta decisión contribuirá a asegurar la estabilidad de precios y a lograr un crecimiento sostenido a medio y largo plazo".

    Además, el BOJ aumentó la tasa de descuento oficial que sirve como techo para esos tipos de interés día a día hasta el 0,40 por ciento, desde el actual 0,10 por ciento.

    Según los expertos consultados por la agencia de noticias Kyodo, ahora los inversores de Tokio están atentos a la reacción de la economía japonesa a esta subida y a los temores que puedan surgir en empresarios y demás actores económicos para impulsar la compra de yenes. EFECOM

    jas/jj