Bolsa, mercados y cotizaciones
Italia defiende la mozzarella de búfala, Japón deja de importar
"Se han hecho pruebas en 132 productores y sólo en nueve casos se encontraron restos de dioxina", dijo el ministrode Exteriores italiano, Massimo D'Alema, agregando que la alarma ha sido "totalmente exagerada e injustificada"
Así, Italia intenta apaciguar el miedo de los importadores, que puede frenar la venta de este producto, uno de losmás prestigiosos de su cocina.
El anuncio de Italia se produce después de que la Comisión Europea haya pedido a Italia que asegure que lamozzarella es apta para el consumo.
Japón dejó de importar este tipo de queso el domingo, dijo un responsable del Ministerio de Sanidad nipón.
La policía cerca de Nápoles está investigando si la comida dada a los rebaños de búfalas, que producen la mejorleche para la mozzarella, estaba contaminada, posiblemente por mafiosos implicados en la eliminación ilegal debasuras.
LA QUEMA DE BASURAS PUEDE SER LA CAUSA
Sin embargo, autoridades sanitarias han dicho que la presencia de dioxina parece estar vinculada con la crisis de labasura ocurrida a comienzos de este año en Nápoles y en la región de Campania, gran productora de este queso.
Con todos los basureros llenos, mucha gente comenzó a quemar basura en las calles y en espacios abiertos.Autoridades sanitarias han dicho que lo mismo se hizo con basura industrial que desprendió humos que en algunoscasos contenían dioxina.
"La presencia de la dioxina no se debe a la basura en sí, sino al hecho de que sustancias que contenían dioxina hansido quemadas y la lluvia tóxica de ese humo llevó algo de dioxina al suelo", dijo Gianpaolo Patta, subsecretario delMinisterio de Salud.
"La gran mayoría de de las productoras de mozzarella no han sido afectadas por ésta ni por ninguna otraenfermedad, y están bajo un estricto control. La gente tiene que evitar un pánico como el que tuvimos durante lacrisis de la gripe aviar", añadió.
Corea del Sur también detuvo la importación de mozzarella de búfala el fin de semana y dijo que realizaría suspropias pruebas para comprobar si había contaminación por dioxinas.
El responsable japonés también dijo que parecía que el queso contaminado había afectado sólo a un pequeñonúmero de productores.
"Si nos dieran los nombres de las empresas, podríamos permitir el queso del resto de productores", dijo.
El responsable añadió que no tenía cifras de forma inmediata sobre la cantidad de mozzarella que estaba retenida enlas aduanas japonesas.
/Por Silvia Aloisi y Miho Yoshikawa/