Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex abre con un nuevo descenso por el pesimismo económico
El FMI, que el martes sorprendió a los mercados con sus malos pronósticos para la economía española (-1,3 por ciento en 2013) dijo esta mañana que daría "la bienvenida" a una petición de rescate por parte del gobierno español.
El FMI destacó también las preocupaciones por la crisis de la zona euro y la difícil situación en España y Grecia pidiendo una actuación rápida de los líderes políticos.
A primera hora, la rentabilidad del bono español a 10 años subía 9 puntos porcentuales al 5,93 por ciento y el diferencial con su equivalente alemán, subía en 7 pb a 444 puntos básicos.
A las 0915 horas, el Ibex-35 cedía un 0,2 por ciento a 7.730 puntos, mientras que el FTSEurofirst perdía un 0,12 por ciento.
Los bancos eran los principales lastres del mercados. Banco Santander cedía un 0,5 por ciento y BBVA, un 0,61 por ciento.
La nacionalizada Bankia caía un 1,7 por ciento tras perder la víspera casi un 10 por ciento y Popular perdía un 1,8 por ciento a pesar de informaciones de prensa de que los grandes accionistas del banco acudirían a la mega ampliación de capital prevista para noviembre.
En el sector de las energías renovables, Abengoa y Gamesa cedían en torno a un 2,5 por ciento.
Los pesos pesados como Telefónica y Repsol bajaban un 0,68 por ciento y un 0,34 por ciento, respectivamente. Iberdrola, por su parte, ganaba un 0,9 por ciento e Inditex, un 0,2 por ciento.