Bolsa, mercados y cotizaciones
"Estamos en un momento propicio para fijarse en pequeñas cotizadas"
"En la cartera debe haber un lugar para los fondos de 'small caps', como lo hay para fondos de emergentes o de renta fija". Con esta claridad se expresa Charles Annis, experto en pequeñas cotizadas y gestor de los fondos sobre este segmento en la firma británica M&G.
"¿Prefieres hacer la entrevista en inglés o en español?" Con esta simpatía nos recibe Charlie Annis, gestor de la británica M&G que lleva estudiando pequeñas capitalizadas o small caps desde 2003 y que actualmente rige los designios del fondo M&G Smaller Companies. Después de una estancia de estudio en Bogotá, Annis todavía recuerda algo de español, aunque al final se decide a mantener el encuentro en la lengua de Shakespeare, con la que el experto muestra toda la pasión que le despierta su trabajo diario.
¿Qué tipo de empresas busca para su cartera?
Tenemos una idea muy clara de qué compañías nos gustan, estudiamos sus atributos y luego nos reunimos con sus directivos para intentar obtener perspectivas sobre sus negocios y la manera en que los gestionan. Se trata de intentar saberlo todo sobre todo. Cerramos nuestro universo de inversión en torno a las 500 compañías, pero sólo tenemos en torno a 50 compañías en nuestro fondo. Buscamos compañías que tengan un alto retorno sobre el capital, que demuestren crecimiento y que lo consigan por fundamentales en el largo plazo. Buscamos pequeñas compañías que serán las compañías del futuro.
¿No le preocupa que los volúmenes suelan ser bajos?
Con frecuencia oyes a gestores de fondos decir que a la gente le gusta compañías que te van a ofrecer un 20 por ciento más en tres meses. Tratan de atraer gente a sus fondos, porque se llevan una comisión por conseguir volúmenes más elevados en esas compañías. Es una parte muy peligrosa del negocio que no hacemos porque tenemos una visión de largo plazo. Cuando invierto, mis compañías son como mis hijos, me gusta tenerlas en cartera y que ésta tenga un buen balance y esté diversificada. Creemos firmemente que hay un lugar para los fondos de small caps en las carteras, de la misma manera que hay sitio para fondos de emergentes o de renta fija. El comportamiento en el largo plazo de las small caps es muy superior a otras compañías más grandes, sin añadir una cantidad notable de riesgo a la cartera.
¿Es cierto que su correlación con el contexto macro es menor?
Las pequeñas compañías tienden a ser muy idiosincráticas, es un sitio del mercado mucho más orientado al desarrollo de genios, más doméstico y muy diversificado. Con frecuencia, cuando tienes compañías de mayor tamaño en sectores concretos, suelen cotizar de manera similar, sin tenerse en cuenta sus fundamentales. Las pequeñas compañías están menos correlacionadas con la macro, porque suelen centrarse en un nicho de mercado. Una de las cosas que más nos gusta es encontrar a las compañías adecuadas dentro de cada nicho, que éstos sean dominantes y que estén en desarrollo. Si encuentras un nicho con un buen escenario estructural y en él hay una compañía en una posición dominante, muy bien gestionada, con buena tecnología y con buenas inversiones, es raro que aparezcan competidores, porque suelen ser mercados demasiado pequeños como para que les importe a compañías de mayor tamaño.
¿Qué percepción tiene el mercado sobre las 'small caps' hoy en día?
Es una gran área del mercado para la selección de compañías, ahora es un momento propicio para fijarse en pequeñas capitalizadas. Con frecuencia se trabaja en equipos grandes, con muchísima gente tratando de conseguir mucha información, porque hay muchísimas compañías en el universo de small caps? Pero esa gente suele fijarse en compañías europeas pero buscando momentum por precios. Sólo tienen una estrategia a muy corto plazo, porque las pequeñas capitalizadas tienden a ser muy volátiles. Muchas veces la percepción que tiene el mercado sobre las small caps es de que son un activo fácil para trading, por lo que se utilizan como una manera de añadir riesgo a la cartera. Yo estoy totalmente en desacuerdo con estas percepciones y no las aplico para gestionar mis fondos.
¿La presencia de familias es una ventaja para estas empresas?
Hay muchos menos negocios familiares en Reino Unido que en el sur de Europa o incluso Alemania, aquí se les considera menos maduros. Hay un nuevo fenómeno, empresas familiares que salen al mercado, la familia vende su participación y le sustituyen profesionales. También se pueden ver empresas familiares de otros países que eligen a Reino Unido para listarse porque les preocupa la regulación de sus países, es el caso de las que vienen de Rusia. No obstante, creo que si encuentras una empresa bien gestionada, con buena estrategia y que tenga a una familia involucrada, es una empresa muy poderosa porque tienen una perspectiva mucho más a largo plazo, saben crear más valor para los accionistas, y son muy conscientes de que es su propio dinero el que está en juego.
¿Cómo se puede crear valor con una pequeña cotizada?
Hay unas 400 compañías con una capitalización superior a 3.000 millones de euros, el número medio de analistas que les siguen es 21. En cambio, puedes encontrar hasta 1721 compañías que capitalizan menos de 1.000 millones, y de media, les cubren cuatro analistas. Para mí, como analista, ¿qué valor estoy añadiendo? No se trata de conseguir información diferente, sino que al estar menos analizadas, puedes conseguir grandes oportunidades por valoración. Puedes encontrar compañías que están al principio de su ciclo de crecimiento, conocer a sus directivos, la calidad de sus activos y qué beneficio a largo plazo pueden reportar al inversor. En añadidura, los analistas de grandes capitalizadas suelen ser más selectivos, se conocen la compañía de arriba abajo y son auténticos expertos en ese campo. En cambio, los analistas que siguen a pequeñas capitalizadas suelen ser inexpertos, les mandan analizar esa compañía porque no es importante y tampoco genera mucho beneficio para el banco de inversión porque los volúmenes son bajos.
Entonces, ¿los analistas que siguen a pequeños valores son más vulnerables cuando la bolsa va mal?
En 2009, bancos como Morgan Stanley o Citigroup cerraron sus departamentos de small caps y centraron su estrategia en grandes capitalizadas paneuropeas. Creo que ahora hay una segunda oleada de gente saliéndose de pequeñas compañías porque resulta más fácil deshacerse de gente que sigue a small caps, al llevar menos tiempo trabajando no es tan caro despedirlos. También es el área de los bancos de inversión que genera menos beneficios. Creo que no sólo los bancos de inversión, la capacidad de sus analistas para seguir este tipo de compañías esté cayendo, sino que el interés de los inversores en este espacio se está reduciendo enormemente.