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Iberia no pagará indemnización pasajeros por cancelaciones huelga



    Madrid, 12 jul (EFECOM).- Iberia no pagará indemnizaciones a los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por la huelga de pilotos, suspendida ayer por el SEPLA e Iberia, dijeron a EFE fuentes de la aerolínea.

    Iberia explica que, según el reglamento CE 261/04, la compañía ha ofrecido diferentes alternativas como cambios de fecha o de ruta a los pasajeros afectados pero que no prevé costear otros gastos como hoteles, comidas u otro tipo de indemnizaciones.

    Iberia alega que este reglamento europeo sobre las normas comunes de compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos no establece indemnizaciones para casos de "circunstancias extraordinarias" como huelgas.

    El punto 12 de este reglamento dice que la compañía debe "reducir los trastornos y molestias" que una cancelación puede provocar a los pasajeros e informarles al menos una hora antes de la hora de salida de la supresión del vuelo y ofrecerles un "transporte alternativo razonable".

    Unicamente, añade el reglamento, en el caso de que la aerolínea no hubiese cumplido estos preceptos deben realizarse compensaciones excepto si las cancelaciones se produzcan debido a "circunstancias extraordinarias que no hubieran podido evitarse".

    Estas "circunstancias extraordinarias" son especificadas en el punto 14 de la misma norma que cita causas como las condiciones meteorológicas, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de los transportistas aéreos.

    Iberia explicó que únicamente ha indemnizado, con cantidades que no han sido especificadas, a los pasajeros de dos vuelos que estaban realizando su servicio, en la medianoche del pasado lunes, durante las primeras horas de la huelga. EFECOM

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