Bolsa, mercados y cotizaciones
El Tesoro luso anuncia tres subastas de deuda hasta diciembre
Portugal, que tiene sus necesidades financieras a largo plazo cubiertas por el rescate de 78.000 millones concedido hace 16 meses por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), intentará colocar títulos sobre todo a corto plazo.
El 17 de octubre saldrá al mercado con tres líneas de letras de tres, seis y doce meses por valor de entre 1.750 y 2.000 millones y el 21 de noviembre subastará otras líneas tres, seis y 18 meses también por valor de 1.750 y 2.000 millones.
El 19 de diciembre el Tesoro anunció dos líneas de seis y doce meses por un valor que debe de oscilar entre los 1.500 y los 1.750 millones.
A pesar de que Portugal no necesita colocar deuda superior a un año (obligaciones) hasta finales del 2013, cuando acaba el programa de asistencia financiera de la UE y el FMI, el país ha ensayado la acogida del mercado en algunas subastas.
Hoy mismo, consiguió colocar 3.757 millones de euros a tres años a un cupón fijo del 3,35 por ciento en la primera emisión de deuda a largo plazo desde su rescate a través de un intercambio de obligaciones con vencimiento en 2013.
Además, en el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública, Portugal ha logrado rebajar la presión sobre la cotización de sus obligaciones, en algunos plazos incluso a los valores anteriores al rescate.