Bolsa, mercados y cotizaciones
Sepla desconvoca la huelga tras un acuerdo con Iberia
MADRID (Reuters) - Iberia y el sindicato Sepla llegaron el miércoles a un acuerdo que ha puesto fin a la huelga que mantenían sus pilotos después de que la compañía aérea les garantizara el mantenimiento de sus puestos de trabajo tras la creación de la aerolínea de bajo coste Catair.
La cancelación de 240 vuelos diarios estaba suponiendo a Iberia unos costes de más de cinco millones de euros diarios.
"Lo que ha hecho la compañía es garantizar a Sepla que Catair no va a poner en riesgo el trabajo de los pilotos. No hay nada de incrementos de salarios ni garantías de salarios", dijo un portavoz de Iberia.
"Al final se han acercado las posturas cediendo todos un poco. Tenemos los puestos de trabajo garantizados, que es de lo que se trataba como objetivo, e Iberia tiene la posibilidad de ejercer sus inversiones como empresa", manifestó Bernardo Obrador, portavoz de Sepla, a periodistas tras la reunión.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado entre ambas partes.
En virtud de este acuerdo, los pilotos del Sepla obtienen entre otras cosas el compromiso para que se estudie la repercusión que para los pilotos de Iberia supone la creación de Catair, en la que la compañía española tendrá una participación del 20 por ciento.
El Sepla pidió a través de su comunicado disculpas a los pasajeros, trabajadores de Iberia y al personal del ente público AENA por las molestias causadas por la "huelga legal" realizada por los pilotos durante la cual, aseguró, se habían cumplido todos los servicios mínimos.