Bolsa, mercados y cotizaciones
Sony Ericsson espera menores ventas en el primer trimestre
Las acciones de Ericsson llegaron a caer en la primera hora de sesión un 7,3 por ciento hasta mínimos de cuatro años y medio, con unretroceso acumulado en los últimos meses cercano al 60 por ciento.
Los títulos de su rival Nokia descendían un 3,4 por ciento.
"El mercado se muestra desafiante", afirmó Dick Komiyama, presidente de Sony Ericsson desde finales del año pasado.
La empresa conjunta de Ericsson y Sony espera obtener unos ingresos brutos en el primer trimestre de entre 150 millones de euros y 200millones de euros.
Esta previsión contrasta con los 362 millones de euros facturados en el mismo período del año anterior, aunque Sony Ericsson indicó quesu margen bruto se mantendría al mismo nivel que hace un año, cuando se situó en el 30,3 por ciento.
"Esto supondrá claramente una fuerte reducción de los beneficios, al ser los ingresos bastante menos de la mitad de lo esperado", valoróun analista que pidió no ser identificado.
El cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo --por detrás de Nokia, Samsung y Motorola-- había progresado hasta ahora deforma estable e incluso aspiró al tercer puesto de la clasificación, ya que en el cuarto trimestre superó las previsiones de beneficios y ampliósu cuota de mercado.
Pero Sony Ericsson apuntó que había perdido mercado en el segmento de terminales de gama alta, baluarte tradicional de la compañía.
"La desaceleración en el crecimiento del mercado de teléfonos de precios medios y altos, en mercados donde Sony Ericsson tiene unapresencia sólida, está afectando a las ventas", dijo la empresa, añadiendo que este hecho se observaba sobre todo en Europa.
"Además, la escasez de ciertos componentes para modelos populares de precio medio contribuyó al modesto incremento de ventasunitarias en el primer trimestre", explicó.
/Por Adam Cox/.*.