Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Toshiba emite un 'profit warning' por el descenso de ventas de memorias NAND y el cese de HD DVD



    TOKIO, 19 (EUROPA PRESS)

    El grupo informático japonés Toshiba ha recortado sus previsiones de beneficio y ventas para el presente ejercicio, que finalizará el próximo 31 de marzo, debido al descenso de las ventas del memorias NAND y el cese en la fabricación de reproductores HD DVD, entre otros factores, informó hoy la compañía.

    Asimismo, la firma nipona indicó que las previsiones anunciadas hoy están condicionadas por una serie riesgos e incertidumbres relacionadas con la situación económica, la competencia mundial en el mercado de electrónica, la demanda, los cambios de divisas, los impuestos y la regulación, entre otros factores.

    "Toshiba quiere advertir de que los resultados reales pueden diferir materialmente de nuestras expectativas", aseguró el grupo nipón en un comunicado.

    Así, las nuevas previsiones de Toshiba apuntan a lograr un beneficio neto de 125.000 millones de yenes (799,55 millones de euros) a cierre del ejercicio, frente a la anterior estimación de 180.000 millones de yenes (1.515 millones de euros), lo que representaría un descenso del 9% respecto al resultado obtenido el año anterior.

    En cuanto a la facturación, la compañía espera alcanzar los 7,7 billones de yenes (49.252 millones de euros), por debajo del objetivo anunciado en octubre de 7,8 billones (49,89 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 8,2% respecto a las ventas registradas en 2006.

    Por sectores de actividad, el segmento de productos digitales registra el mayor recorte en las previsiones de la compañía. En concreto, Toshiba espera facturar en dicho área 2,9 billones de yenes (18.550 millones de euros), frente al objetivo anterior de 3,05 billones, un 5,5% más que el año anterior, mientras que el de dispositivos electrónicos ingresaría 1,73 billones de yenes (11.070 millones de euros), frente a la estimación de previa de 1,8 billones, un 4,38% más.

    Sin embargo, en los segmentos de infraestructuras sociales y aplicaciones para el hogar la compañía japonesa ha elevado sus previsiones de ventas, en 30.000 y 10.000 millones de yenes (entre 192 y 64 millones de euros), respectivamente.

    En cuanto al HD DVD, la compañía espera cerrar el año con unas pérdidas netas de 110.000 millones de yenes (703,6 millones de euros), frente a la estimación inicial de 50.000 millones de yenes (320 millones de euros). Toshiba finalizó el ejercicio precedente con unas pérdidas netas de 34.000 millones de yenes (217,48 millones de euros).

    Toshiba anunció en febrero que no seguirá fabricando y comercializando grabadores y reproductores HD-DVD "después de los cambios ocurridos en el mercado" y se comprometió a proporcionar soporte y servicio técnico a las personas que ya han comprado equipos con dicho formato.