Bolsa, mercados y cotizaciones

Northern Rock prevé suprimir 2.000 empleos, un tercio de su personal



    Londres, 18 mar (EFECOM).- El banco hipotecario británico Northern Rock, nacionalizado por el Gobierno de Londres tras entrar en una crisis crediticia, va a suprimir unos 2.000 empleos, alrededor de un tercio de su personal, en el marco de una estrategia para reflotar la entidad, informó hoy la compañía.

    Northern Rock, que antes de la crisis era el quinto banco hipotecario del Reino Unido y que da empleo a 6.500 personas, llevará a cabo esa reducción de personal en los próximos tres años, para el 2011, precisó el grupo en un comunicado divulgado en Londres.

    La entidad hizo públicas hoy las líneas básicas de su plan para devolver los casi 25.000 millones de libras (31.750 millones de euros) que debe al Banco de Inglaterra en concepto de préstamos desde septiembre pasado y posicionar de nuevo al banco en el sector privado.

    La compañía, con sede en Newcastle (norte de Inglaterra), informó de que enviará el plan de negocios completo al Ministerio de Economía del Reino Unido para su aprobación a finales de mes.

    El Gobierno de Londres confirmó hoy que ha enviado a la Comisión Europea la notificación formal necesaria de sus intenciones de continuar prestando ayuda a Northern Rock.

    Además de la reducción de plantilla, el plan de Northern Rock incluye una reducción de activos a la mitad aproximadamente para el 2011, así como una devolución progresiva del préstamo al Banco de Inglaterra en los próximos tres o cuatro años.

    La entidad se propone, igualmente, liberar al Gobierno de las garantías dadas a los bonos emitidos y fortalecer la gestión de riesgos.

    "Éste será un plan robusto para crear un banco hipotecario y de ahorro más pequeño" que será "viable financieramente", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Ron Sandler.

    El directivo fue elegido por el Gobierno de Londres para reflotar la alicaída entidad y está considerado como la persona que contribuyó a rescatar el Lloyd's tras años de problemas financieros.

    Los sindicatos anunciaron que se opondrán a cualquier plan que implique despidos forzosos en el Northern Rock y aseguraron que están tratando de conseguir garantías de que la fuerza laboral se reducirá a través de bajas voluntarias.

    "El sindicato trabajará para mitigar las implicaciones de la reciente crisis en los empleados, que han estado trabajando infatigablemente para garantizar que hay una empresa sostenible en el futuro", dijo el vicesecretario general del sindicato Unite, Graham Goddard, citado por la BBC.

    "Unite presionará a la compañía para lograr planes detallados y se opondrá a cualquier plan para despidos forzosos", añadió.

    Sandler se comprometió hoy a trabajar con el personal y los sindicatos "para minimizar la extensión y el impacto del recorte de empleos".

    El pasado septiembre, el Gobierno se vio obligado a garantizar los depósitos del banco para atajar el pánico de los ahorradores, que salieron a las calles de todo el país a hacer cola en los cajeros automáticos para retirar sus fondos.

    Northern Rock sufrió graves problemas de liquidez para refinanciar su deuda debido a la crisis del mercado financiero mundial provocada por las hipotecas de alto riesgo ("subprime") en Estados Unidos. EFECOM

    ep/ltm