Bolsa, mercados y cotizaciones

El Dax 30 de Fráncfort bajó un 4,2% por desplome de Siemens y caída dólar



    Fráncfort (Alemania), 17 mar (EFECOM).- El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró hoy con una bajada del 4,18 por ciento, hasta 6.182,30 unidades, tras la caída del dólar y del petróleo y el desplome de Siemens por la revisión a la baja de su pronósticos de beneficio.

    De los 30 valores que componen el índice, 27 bajaron al cierre de la negociación y 3 subieron.

    El volumen de contratación en el índice selectivo de la bolsa de Fráncfort fue de 12.440 millones de euros (19.655 millones de dólares)

    El grupo tecnológico alemán Siemens cayó un 17 por ciento, hasta 66,42 euros por acción, después de haber revisado a la baja sus pronósticos de beneficio en 900 millones de euros (1.422 millones de dólares).

    Siemens rebajó las perspectivas de beneficio para su actual año fiscal, después de haber revisado varios grandes proyectos en las divisiones de energía, transporte y tecnología de la información.

    Los bancos cayeron con fuerza después de conocerse que JP Morgan ha adquirido Bear Stears por un precio de ganga para evitar su bancarrota.

    Deutsche Bank cedió un 6 por ciento, el banco hipotecario Hypo Real Estate bajó un 12,4 por ciento y Commerzbank lo hizo otro 7 por ciento.

    La Fed tomó la primera decisión de urgencia un fin de semana desde hace 30 años al recortar ayer por sorpresa su tasa rectora, por la que presta el dinero a los bancos, en 25 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento.

    Esta medida originó ventas de pánico en el parqué alemán, así como en el resto de mercados de valores europeos.

    La apertura bajista de Wall Street intensificó más el ánimo vendedor en Fráncfort en las últimas horas de negociación europea.

    La sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort Deutsche Börse se desplomó un 10,4 por ciento. EFECOM

    aia/jla