Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex-35 abre al alza a la espera de la decisión del BCE
Los operadores dijeron que el BCE podría anunciar la reactivación de su programa de compra de deuda para países como España e Italia tras anunciar la semana pasada que protegería el euro. No obstante, las últimas declaraciones procedentes del Bundesbank, contrarios a la compra de bonos por parte del BCE, mantenían en vilo a los mercados.
"Tanto la compra de deuda como la licencia bancaria para el MEDE, son las (medidas) más contundentes y las que más contribuirían a rebajar la prima de riesgo a corto plazo. Sin embargo, también son las más polémicas y las que más oposición han recibido por parte de la línea dura del euro", dijo Banesto Bolsa.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba sin cambios en 539 puntos básicos (pb).
A las 09:16 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,23 por ciento hasta 6.735 puntos, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst subía un 0,18 por ciento.
Los dos grandes bancos mostraban un comportamiento dispar. Santander ganaba un 0,56 por ciento, mientras que BBVA se dejaba un 0,17 por ciento. La nacionalizada Bankia, a la espera de que le llegue pronto una elevada inyección de capital, volvía a subir con fuerza (+3,41 por ciento).
Entre otros valores punteros del Ibex, Telefónica cedía un 0,83 por ciento al analizar el mercado los resultados de su participada Telecom Italia.
El grupo petrolero Repsol sumaba un 0,38 por ciento. Iberdrola perdía un 0,27 por ciento, mientras Inditex avanzaba un 0,19 por ciento.
Dia subía un 1,7 por ciento tras presentar esta mañana unos resultados sólidos, en línea con las previsiones, pese a la fuerte crisis económica en España.